La Fuerza Armada confirmó la incautación de 108 cajas con medicamentos, en calidad de abandono, en un punto ciego llamado “El Cusuco”, en el municipio de Pasaquina, La Unión.
El medicamento encontrado es el esteroide Prednisona, recetado para enfermedades respiratorias, inflamatorias y tratamiento de piel; fue abandonado por dos sujetos que se dieron a la fuga, según el reporte militar.
Las autoridades militares sospechan de contrabandistas que supuestamente pretendían pasar la mercadería a territorio salvadoreño, sin pagar los respectivos impuestos aduanales.
Según el reporte militar, soldados del Comando Sumpul patrullaban esa zona fronteriza con Honduras cuando encontraron el lote de una cuatro cajas de cartón con el medicamento, valorado en $4,320.
La mercadería fue entregada a la Policía Nacional Civil que iniciará las investigaciones para deducir responsabilidades de los posibles contrabandistas.
La Fuerza Armada destacó que el procedimiento, está enmarcado dentro del Plan Control Territorial, que abarca más de 100 pasos no habilitados, en los límites fronterizos con Guatemala y Honduras, y que son controladas con más intensidad a raíz de la pandemia del coronavirus, para evitar ingreso de extrajeros.
El Gobierno creó una división de policía fronteriza, con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos para combatir el contrabando, el tráfico de drogas, la trata de personas y el tráfico de personas, en esas zonas del país.