Cortesía Cruz Verde Salvadoreña


Un “incendio de grandes proporciones” consumió la noche de este domingo los restos de la inhabilitada fábrica de Baterías de El Salvador que operaba hace más de dos décadas en el Sitio del Niño, en San Juan Opicó, La Libertad.

Cortesía de Bomberos


Debido a la magnitud del siniestro y los restos de material de baterías automotrices que se quemaban, el ministro de Gobernación, Mario Durán, declaró en la zona “alerta roja” y ordenó la evacuación inmediata de las familias residente cercanas a la planta siniestrada. Las autoridades indicaron que al menos 300 familias se vieron obligados a abandonar sus hogares debido a la emergencia.

El presidente Nayib Bukele fue informado de la emergencia y ordenó que la evacuación preventiva se extendieran un kilómetro a la redonda de la planta, porque consideró que "el problema no es el fuego en sí, sino los gases tóxicos que emanaban" de los restos de infraestructura.

También ordenó a los jefes de la PNC y Ministerio de Medio Ambiente "una investigación exhaustiva sobre este incendio", y recordó que "esta era una fábrica abandonada, sin electricidad conectada, casi nadie se acerca a ella y fue parte fundamental de juicios controversiales en el pasado".



El Cuerpo de Bomberos informó que distribuyó tres equipos tras calificar el escenario de un ”incendio de grandes proporciones”.

"Tres motobombas están siendo destinadas en la emergencia", indicó Bomberos en su cuenta de Twitter, mientras la zona era reforzada por equipos de socorro y rescate de Cruz Verde Salvadoreña, Comandos de Salvamento, Fosalud y Cruz Roja Salvadoreña.

La Policía Nacional Civil (PNC) acordonó el lugar y de inmediato llamó "a no acercarse a la zona por ninguna circunstancia, la falta de equipo especial, puede afectar la salud por los residuos de plomo en la exfábrica de Baterías de El Salvador”.



El ministro de Gobernación, Mario Durán, y el de Defensa, René Fracis Merino, llegaron al lugar para enhortar a las familias a abandonar la zona ante el riesgo a la salud.

Las "familias que viven en los alrededores de la exfábrica de baterías Récord deben evacuar inmediatamente, debido al nivel de contaminación generado en la zona", reiterón Durán.

Por su parte el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que "hay que tomar decisiones para el control y manejo de esta zona que de alguna manera tiene alto índice de contaminación por plomo y, sobre todo, evitar una posible situación que comprometa a la población".



Cortesía PNC


Los organismos de rescate y Bomberos alertaron que en el lugar se observan llamas de grandes proporciones, que según Bomberos los obligó a hacer maniobras para tratar de contener el fuego en una vieja planta de "hierro y lámina, en cuyo interior están los residuos" de Baterías de El Salvador.

Protección Civil antes de iniciar la evacuación de la zona aseguró que a las labores se habían sumado el refuerzo de dos camiones cisterna de la ANDA además una docena de ambulancias en los alrededores de este complejo inhabilitado.

Cortesía Cruz Verde Salvadoreña


Cruz Roja Salvadoreña dirigió a la zona "tres unidades para dar atención prehospitalaria a las personas que presenten problemas" debido a la emación de gases, y sus equipos disponían de tanques de oxigeno para auxiliar a posibles víctimas.

Cortesía de Secretaría de Prensa de la Presidencia


Cortesía de Secretaría de Prensa de la Presidencia


Cortesía de Secretaría de Prensa de la Presidencia


Cortesía de Secretaría de Prensa de la Presidencia


Cortesía de Secretaría de Prensa de la Presidencia