Sólo en 2015, se cometieron 6,646 homicidios. /DEM


El ex secretario técnico de la presidencia y director del Instituto Centroamericano e Investigaciones para el Desarrollo y el Cambio Social (Incide), Alexander Segovia, señaló que las comunidades desconocen el plan El Salvador Seguro, como política de seguridad.

“No hay políticas públicas si al final no se involucran a las comunidades; si usted, de alguna manera no involucra a la población, no hay manera de resolver el problema”, sostuvo ayer Segovia.

El ex secretario técnico de la presidencia, durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes, agregó que las políticas de seguridad “han fracasado durante décadas”.

En la misma línea, Segovia presentó el nuevo estudio de Incide titulado: Nuevo Patrón de violencia, afectación territorial y respuesta de las comunidades, desarrollado en los años 2010-2015.

Según el Instituto Centroamericano, en los últimos seis años, “el patrón de violencia es más complejo y más dañino” y se ha configurado en nuevas modalidades de homicidios como los múltiples y feminicidios, aun cuando está en vigencia la Ley Integralpara una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres.

El estudio destaca el aumento de dos delitos: las privaciones de libertad y el desplazamiento forzado.

Incide señala que se han cometido 3,142 privaciones de libertad, en promedio, entre 2010 y 2015; en cuanto a los desplazamientos, Incide dice que los salvadoreños huyen de la violencia hacia EE.UU., y Nicaragua.

Segovia fue secretario técnico de la presidencia, cuando se desarrolló la tregua entre pandillas.

55 % Homicidios

En 2015, fueron cometidos en área geográfica rural, según Incide.

45 % Homicidios

Fueron cometidos en el área urbana, el año pasado, según la investigación.

6,646 Fallecidos

Es el saldo que dejó el año 2015, siendo el más violento de la historia.