El Ministerio de Salud realizó hoy una jornada de tamizaje en San Salvador. La toma de PCR se anuncia de forma aleatoria a través de Twitter. /Gabriel Aquino.


El médico infectólogo y miembro del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (CAPI), Iván Solano Leiva, advirtió este lunes que El Salvador sigue sin incrementar su capacidad para realizar pruebas que detecten el covid-19, a pesar de la amenaza latente de ómicron, la nueva variante del coronavirus que, aunque más leve, es mucho más contagiosa que sus antecesoras.

Durante la entrevista radial de Diana Verónica y Tony este lunes, Solano Leiva fue consultado sobre la importancia de las jornadas de tamizaje que realiza el Ministerio de Salud, las cuales son anunciadas a través de Twitter de manera aleatoria.

En sesta ocasión, Salud llevó las cabinas de tamizaje a San Salvador, San Miguel y Santa Ana, cabeceras departamentales de los departamentos más afectados por el covid-19. Sin embargo, según constató Diario El Mundo, únicamente habían 250 pruebas disponibles en cada una.



Solano consideró que estas jornadas no se realizan con base en evidencia científica o necesidad de testeo por número de casos.
(Los tamizajes del Ministerio de Salud) no tienen una base científica que la sostenga, que diga: se hará testeos en donde halla información de que se están dando mayor insistencia de casos". Iván Solano, infectólogo.

Además, el médico salvadoreño alertó que el número de pruebas realizadas que reporta el Gobierno es insuficiente para detectar eficazmente los brotes de la enfermedad.

El Salvador realiza 240 pruebas por cada 1,000 habitantes, ubicándose en tercer lugar en la región, por detrás de Costa Rica, con 430 pruebas por cada mil habitantes; y Panamá, que hace 1,023 pruebas por cada 1,000 personas.

El bajo testeo, según Solano, contribuye a que haya un mayor número de contagios detectados, y por tanto, un mayor subregistro.
No hemos incrementado esa capacidad de testeo, y si no buscamos no vamos a encontrar. Ese es otro de los factores que contribuye al subregistro que existe". Iván Solano, infectólogo.