El infectólogo y miembro del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (CAPI), Iván Solano Leiva, señaló que a pesar de detectarse una disminución de casos de covid-19, las proyecciones internacionales revelaron que los contagios volverán a incrementar.

“Pero quiero decirle que también esta semana, el fin de semana el Colegio Imperial de Londres, están haciendo proyecciones continuas del comportamiento del covid a nivel mundial y a nivel de país, tomando en cuenta datos oficiales que publican los ministerio, nos está diciendo que esta leve disminución pronto va a volver a ver un incremento de casos, esas es una proyección, en nuestro país”, explicó el galeno.

Solano Leiva alegó que estos datos son respaldados en herramientas estadísticas ejecutadas por el colegio internacional, los cuales son basados en datos oficiales proporcionados por El Salvador.

Agregó que las proyecciones internacionales indican que en el país existe un subregistro de al menos 400 % más, en cuanto a personas fallecidas por el virus del SARS-CoV-2, lo que llevaría por ejemplo a que en el país “probablemente de 50 a 60 personas podrían estar falleciendo también a diario”.

Infectólogos como Jorge Panameño ya han compartido proyecciones del Colegio Imperial de Londres, por ejemplo, a mediados de octubre señaló que desde inicios de este mes los casos en realidad rondaron entre 6 mil y 7 mil casos por día.
Pero quiero decirle que también esta semana, el fin de semana el Colegio Imperial de Londres, están haciendo proyecciones continuas… nos está diciendo que esta leve disminución pronto va a volver a ver un incremento de casos”. Iván Solano Leiva, infectólogo

Camas disponibles


La disminución de contagios reportado en el sistema público y privado, ha llevado a este último sector tener camas disponibles luego de varias semanas saturado.

“Ya nuevamente hay camas disponibles, que son pocos (hospitales) y son pocas camas, por lo menos al día de hoy ya estamos amaneciendo con dos o tres camas disponibles para recibir pacientes”, explicó el infectólogo.

Los casos de covid-19 han disminuido un 12.1 % las últimas cuatro semanas (entre el 27 de septiembre y el 24 de octubre), y el ministerio de Salud ya confirmó el descenso de casos de covid-19.

“En los últimos dos días hemos visto una tendencia a la disminución de casos, a tal punto que el día 20 de octubre estamos observando 289 casos, y pasamos de venir de una cifra que superaba los 300 casos por día. Esto es un parámetro que nos dice cuál va a ser la evolución de la enfermedad”, señaló el ministro de Salud, Francisco Alabí, el lunes por la noche.

 

El dato


Médicos aseguran que además de la vacunación es necesario controlar la circulación de las variantes, la movilidad de la población y el apego a medidas no farmacológicas.