El infectólogo salvadoreño, José Ernesto Navarro Marín, indicó que las personas con defensas deprimidas deberán ser vacunadas incluso con dos dosis de refuerzo contra el covid-19. Recordó que las dosis de refuerzo se recomienda colocar a todo mayor de 18 años que sea parte de estos grupos vulnerables, pero valoró positivamente que el país haya retomado la estrategia a nivel general.

“Personas mayores de 65 y 18 años también, pero que tengan algún factor de riesgo para contaminarse, pero aquí en el país se toma a nivel general, lo cual me parece bueno. Y para aquellos pacientes inmunodeprimidos, llámese cáncer, leucemia, que tengan sus defensas deprimidas, son pacientes que tendrán que tener dos dosis”, externó el médico.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, no descartó el 18 de octubre adquirir más vacunas contra el covid-19 para aplicar una cuarta o quinta dosis. $100 millones del presupuesto 2022 estarán destinados para atención de la pandemia.

La tercera dosis fue habilitada para todo mayor de 18 años el 5 de octubre del 2021.

 

Cuidados.


Por otro lado, durante la misma entrevista televisiva, el médico informó que en el sistema privado del país se han detectado vacunados y no vacunados que al no seguir sus controles médicos, y debido a las variantes, han llegado a presentar cuadros muy graves de covid-19.