El infectólogo, Jorge Panameño, recomendó este lunes (29.11.2021) una serie de medidas que El Salvador debe tener en cuenta ante la aparición de la variante Ómicron, detectada en Sudáfrica, dentro de las que destaca, el retomar la solicitud de prueba de Reacción en Cadena a la Polimerasa (PCR) para detectar covid-19.
Hay dos situaciones que en El Salvador deben implementarse para justamente ir dándole respuesta a estas restricciones, la primera es que debe restaurarse inmediatamente la solicitud de una prueba tipo PCR”. Jorge Panameño, infectólogo.

Según el galeno existe un tipo de prueba PCR que es positiva, pero puede presentar “ciertas alteraciones”, pero que además “puede detectar sospechosos de esta cepa”, con lo cual pueden tomarse decisiones sobre “qué se va a hacer”.

Como medidas que pueden ir desde no permitir la “entrada a extranjeros”, e “implementar una cuarentena domiciliar”.
La OMS nos habla de que necesitamos generar las condiciones para que podamos identificar, lo más tempranamente que sea posible, la llegada de alguien que pueda tener este problema”. Jorge Panameño, infectólogo.

Panameño manifestó que el virus sigue transmitiendo de la misma manera, es decir que “no ha cambiado su forma de transmisión” por lo tanto “las medidas que ahora estamos utilizando son las mismas que nos van a ayudar”.

Destacó, que la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado, ante esta nueva variante, a evitar cualquier tipo de aglomeraciones, guardar la distancia, pero fundamentalmente acelerar el volumen de pruebas y las campañas de vacunación.
Eso nos va a proteger de esta y de cualquier otra cepa, y fundamentalmente a acelerar y aumentar el volumen de pruebas que se están haciendo y acelerar las campañas de vacunación, con especial énfasis no en terceras dosis, no en cuartas dosis, sino en la protección de las personas que están bajo riesgo y que aún no han completado su esquema de vacunación o iniciado siquiera”. Jorge Panameño, infectólogo.

Sobre la decisión que tomó el gobierno de ya no solicitar la PCR o la cartilla de vacunación a viajeros, el médico señaló que el llamado de la OMS “no era en retirar en absoluto las restricciones”, y el cambiarlas por que el riesgo en el país es menos “es una interpretación completamente errónea”.

El infectólogo dijo que la OMS destacó que cada nación debe evaluar su situación epidemiológica, “pero valoración epidemiológica significa que yo voy a valorar los riesgos que puedan venir del exterior hacia acá, porque ese es el objetivo de las restricciones de los viajeros, el que aquí en El Salvador esté cayendo la curva epidemiológica no significa que alguien proveniente de otra área, donde hay circulación activa pueda traer” acotó.

Las cuatro preocupaciones


Debido a los cambios que ha sufrido esta variante, en la proteína S de la espiga, el doctor explicó que existen entre 26 y 32 cambios, pero 10 se ubican en el punto en el que la proteína hace contacto, y debido a esta cantidad de mutaciones, agregó, existen cuatro grandes preocupaciones en torno a la variante Ómicron.

La primera es que se desconoce qué tan contagiosa es, pues existe una alta probabilidad de que sea altamente contagiosa, o que incluso “llegue a superar a la variante Delta”.

Además, existe una preocupación sobre su respuesta al sistema inmune y las defensas que se generan, ya sea por infección o por vacuna, y aunque por el momento se desconoce dicha información “es una de las mayores preocupaciones”, por lo que aseguró que las casas farmacéuticas que ya tienen vacunas, están investigando qué tan sensible es esta nueva variante a las vacunas.

Como tercer punto se encuentra la gravedad de la enfermedad, y que esta pueda evadir los mecanismos de diagnóstico, o las pruebas que ya se tienen.

“De hecho solo tenemos un poco de información sobre la cuarta preocupación, en relación a la intensidad de la enfermedad que pueda provocar, y están llegando en las últimas 48 horas informes de Sudáfrica que nos dicen que probablemente la intensidad que genere sea de leve a moderada, lo cual es tranquilizador, pero todavía faltan semanas”, puntualizó el galeno.

Llegará al país


La variante Ómicron ya reportó sus primeros casos en Canadá, según informó el doctor. Destacó que es probable que esta variante llegará al país, y enfatizó en que “se tiene lo necesario para combatirlo”.