Durante el confinamiento hubo restricción del derecho a la libre circulación, con un régimen de excepción.


El “Informe Centroamericano sobre Derechos Humanos y Conflictividad Social 2020-2021” revela que la situación del covid-19 agravó la crisis política, económica y social, que la región centroamericana ya padecía, así como en el ámbito de los derechos humanos.

El miembro del Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos, Omar Flores, indicó que la gerenciación de la crisis provocada por la pandemia fueron caracterizadas por autoritarismo que afectaron aspectos económicos, culturales, sociales de cada país centroamericano, entre ellos El Salvador.
En el contexto del confinamiento, la pandemia por covid-19 ha generado crisis en el tema de acceso a la justicia”. Daniel Alvarado, Equipo Regional de Monitoreo DDHH

“Creemos que hay un retroceso en todos los aspectos de los derechos humanos, la pandemia vino a profundizar ya una crisis que teníamos”, amplió Flores. Explicó que en El Salvador, en un inicio se limitó la libertad ambulatoria, y la libertad de prensa, con estrategias como cercos sanitarios. Agregó que este año los decretos restringieron concentraciones políticas y de organizaciones sociales, aunque se permitían concentraciones en eventos deportivos.

 

Justicia.


El miembro del Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de DDHH, Daniel Alvarado, explicó que en seguridad, la pandemia por covid-19 afectó en el acceso a la justicia. “En el contexto del confinamiento la pandemia por covid-19 ha generado crisis en el tema de acceso a la justicia, principalmente porque cuando las personas se han visto atacadas en la mayoría de las veces recurren a los sistemas de justicia”, indicó Alvardo. Agregó que la situación también provoca que las personas dejen de colocar sus denuncias, o que la atención se “retardara”.

 

Daño a los DD.HH.


 

  1. Denuncias


La pandemia provocó que las personas dejaran de colocar sus denuncias en los sistemas de justicia.

 

  1. Atención


La atención se volvió más tardada y el cierre de juzgados y tribunales por la regulación de circulación también afectó.

 

  1. Libertad


Debido a las medidas para contener la circulación, según los expertos, se limitó la libertad ambulatoria y de prensa.