Al menos un 60 % de la infraestructura del mercado San Miguelito resultó dañada, según Bomberos. /Archivo DEM.


El director del Cuerpo de Bomberos en El Salvador, Edwin Chavarría, aseguró que en unas 48 horas se publicará el informe oficial sobre el origen del incendio en el Mercado San Miguelito, de San Salvador, que consumió más del 60 % de la infraestructura el pasado 22 de septiembre.

Durante la entrevista de YSKL, el titular de Bomberos indicó que ya existen algunas hipótesis sobre cuáles fueron las causas del siniestro; pero no se divulgarán hasta tener acceso a dos fuentes más, para corroborar el origen.
No me quiero anticipar, esperaré el informe oficial ya para poder darlo a conocer. (Será) pronto, yo creo que estamos hablando que en menos de dos días lo tendremos (el informe)". Edwin Chavarría, director de Bomberos de El Salvador.

Según Chavarría, aún faltan "dos personas que nos darán información" para hacer una triangulación de los datos de Bomberos, que inspeccionan la escena desde el pasado 23 de septiembre. "Eso nos dará el informe final", afirmó.



ENTÉRESE: Voraz incendio consume Mercado San Miguelito de San Salvador

¿Hubo mano criminal?


El titular de Bomberos no descartó que el incendio en el mercado San Miguelito fuera provocado, pero sí subrayó que la mayoría de incendios estructurales, según su experiencia, tienen origen en el sistema eléctrico de las edificaciones.
En mi experiencia, en materia de seguridad laboral, los incendios estructurales inician por condiciones eléctricas en mal estado. Se ve que hay una cantidad de cables de acometida en un negocio y en realidad no hay medidas preventivas". Edwin Chavarría, director de Bomberos de El Salvador.

El mercado San Miguelito es el sexto mercado en incendiarse en lo que va de 2021, después de los siniestros en Santa Ana, Sonsonate, San Miguel, Usulután y San Salvador.

EN CONTEXTO: San Miguelito es el sexto mercado consumido por un incendio en menos de un año

Para Chavarría, esta tendencia obedece más a las "condiciones inseguras" y la falta de planificación en los lugares de concentración de personas.
Los gobiernos municipales tienen bajo su responsabilidad (estos mercados) y todas las áreas donde hay confinamientos, que se haga un estudio de evaluación de condiciones de seguridad y condiciones inseguras. Que se revisen los sistemas eléctricos, de combate de extinción de incendios, que haya una cantidad ideal y suficiente de extintores". Edwin Chavarría, director de Bomberos de El Salvador.

En el caso del mercado San Miguelito, Chavarría aseguró que hubo algunos testimonios sobre la falta de extintores; sin embargo, constataron que sí habían, pero fueron insuficientes para controlar un incendio de esa magnitud.

LEA MÁS: Bomberos determina que se dañó un 60 % de la estructura del mercado San Miguelito

Indicó, además, que es necesario que existan hidrantes cerca de mercados, centros comerciales y edificios habitacionales; así como planes de emergencia.

Desde el incendio en San Miguelito, apuntó Chavarría, decenas de alcaldías de San Salvador y el interior del país han solicitado a Bomberos apoyo para desarrollar estos planes de emergencia.