Es el segundo cabecilla de la MS-13 al que Interpol le inició el proceso para extraditar a los EEUU. Archivo


El Juzgado 14º de Paz de San Salvador recibió de parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) las primeras diligencias para iniciar el proceso de extradición de Elmer Canales Rivera, cabecilla de la MS-13, requerido por la justicia estadounidense por terrorismo.

Según informó la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, el pasado viernes 4 de junio la Interpol inició el procedimiento para la extradición de Canales Rivera hacia los Estados Unidos.

El viernes, pero en el Juzgado 4º de Paz, también fueron presentadas las diligencias contra Eduardo Erazo Nolasco, otro cabecilla de la MS-13 perfilado como miembro de la Ranfla Nacional o estructura de mando de la organización, de la caul también forma parte Canales.

Eduardo Erazo Nolasco había salido del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca el 3 de junio. Archivo.


LEA TAMBIÉN: Interpol presenta diligencias para extraditar a cabecilla salvadoreño de MS-13 a EEUU

Erazo Nolasco y Canales Rivera, son requeridos en Estados Unidos por presunta conspiración para prestar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración de narcoterrorismo.

Ambos cabecillas fueron acusados el pasado enero por supuestamente promover y ordenar actos delictivos en el país norteamericano.

Asesinatos, intentos de asesinato, asaltos, secuestros, tráfico de drogas, extorsión de personas y empresas, obstrucción de la justicia, son parte de los actos delictivos por las que autoridades estadounidenses acusaron a catorce cabecillas de la MS-13 ante una corte de Nueva York.

LEA TAMBIEN: EE.UU. acusa a 14 ranfleros de la MS-13 por terrorismo

Las diligencias serán conocidas por la Corte Suprema de Justicia salvadoreña, que determinará si proceden las extradiciones.