El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (Fovial), dieron inicio a la construcción del puente sobre el río Guaxala, ubicado en la entrada de El Rosario, La Paz.


“Este puente es donde estamos ahora, esta mañana, que es sobre el río Guaxala, y que antes, incluso pueden ver el puente existente, que era de solo un carril y tenía un riesgo inminente de un colapso, de hecho este puente es provisional y se revisó, se verificó técnicamente y tenían diferentes daños”, señaló el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.


Las autoridades removieron la infraestructura de un puente provisional en la zona, e iniciaron con la construcción de uno nuevo con una longitud de 24 metros y 13.3 metros de ancho.


La obra tendrá dos carriles, contando con hombros y pasos peatonales, además, la inversión destinada ronda los $1.29 millones.


El tiempo de duración de este proyecto será de ocho meses, según externó Rodríguez, aunque aseguró que se tratará de “tener la obra antes”.


“La inversión va a ser cerca de $1.2 millones y el tiempo de construcción aproximadamente ocho meses, vamos a tratar de tener la obra antes, pero ese es el plazo con la cual se ha contratado la construcción de este proyecto”, explicó Rodríguez.


En la zona se ha restringido el paso a las personas y transporte, sea este pesado, de carga o liviano.


En el caso del transporte de carga pesada en sentido de oriente a occidente se deberá utilizar la calle hacia La Hachadura y la carretera El Litoral, por su parte los automóviles con dirección al occidente y oriente deberán tomar la calle a Comalapa. En el caso de los vehículos livianos se desviarán por la calle vieja a El Rosario, a través de ocho equipos de seguridad vial.



Otras obras


El ministro señaló durante una conferencia de prensa que el Mop seguirá trabajando en otras rutas como la Manuel Enrique Araujo, el Bulevar del Ejército, y el Bulevar el Hipódromo, con lo que se espera reconstruir cerca de 18 kilómetros de carretera.


Sumado a lo anterior es trabaja sobre el puente de Agua Caliente, para expandirlo a tres carriles; y sobre el río Cenizas, en Sonsonate, donde se construirá otro puente con dos carriles y paso peatonal


“De igual manera el puente sobre el río Chilanga que era de un carril, ya se demolió el puente y se está trabajando ya en la reconstrucción del puente de dos carriles con sus hombros y con sus pasos peatonales”, indicó el ministro.