Vientos y lluvias a partir de esta madrugada.


Iiota se degradó ayer a tormenta tropical y se prevé que llegue al país esta madrugada como una depresión tropical, con vientos acelerados de componente norte y lluvias, de moderadas a intensas, organizadas como tipo temporal con énfasis en la cordillera volcánica y oriente del país.

Fernando López, ministro de Medio Ambiente, señaló que aunque Iota ingresó al país hasta esta madrugada, las lluvias y los vientos iniciaron desde ayer, con presencia en la zona oriental ya en horas del mediodía.
El Sistema se está reconfigurando, dejó de ser huracán, ahora está como tormenta tropical y se espera que el sistema vaya transformándose a depresión tropical y termine su influencia sobre nosotros”. explicó López anoche en conferencia de prensa.

EL SALVADOR. El miércoles por la mañana Iota llega a El Salvador como depresión tropical, una clasificación en la cual el viento generado es menor, con predominancia en las lluvias.

El gobierno realizó un llamado a los departamentos de La Libertad y La Paz por riesgo de crecidas repentinas, y caídas de árboles; así mismo advirtió sobre una alta probabilidad de desbordamiento en el río Lempa, Goascorán y en el río Grande de San Miguel. La alerta por deslizamientos fue realizada para las zonas de Metapán, Sonsonate, Izalco, y Nahuizalco.

El ministro de Medio Ambiente dijo que “esperamos que Iota entre por el oriente del país como depresión tropical”.
Vamos a continuar con esta influencia, vientos de componente noroeste, lluvias débiles a moderadas de tipo temporal. La humedad generada por este sistema se mantendrá por las próximas 36 horas”. aseguró López.

El ministro enfatizó que “se podrían esperar crecidas repentinas, inundaciones urbanas y caídas de árboles”.

López explicó que el sistema está abarcando una mayor extensión.
Tenemos las bandas que nos están afectando en todos los países del istmo centroamericano”. explicó López.

Por su parte, Carolina Recinos, comisionada Presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno, informó que las lluvias y vientos ocasionaron ya nueve afectaciones en el suministro del agua en San Salvador, en La Libertad, Chalatenango, Usulután y La Unión. Además se habló sobre cinco árboles caídos en Usulután y San Miguel.

  • Albergues

  • Recinos señaló que hasta el momento se cuenta con más de 700 albergados, y con 1,000 albergues desplegados con capacidad para 30,000 personas a nivel nacional.
    Dentro de estos 1,000 albergues se han habilitado 4 en Cabañas, 2 en Chalatenango, 3 en Cuscatlán, 41 en La Libertad, y 17 en La Paz, además Recinos señaló que el departamento de La Unión cuenta con 4 albergues, Morazán con 13, San Miguel con 7, San Salvador con 25, San Vicente con 18, Sonsonate con 16 y Usulután con 15 centros de acogida.

  • De igual forma, la comisionada puntualizó que hasta el momento se han entregado más de 70,000 paquetes alimenticios a las personas que residen en los albergues.
    Por su parte, Carla Hananía, ministra de Educación, indicó que hasta el día de ayer se listaron 38 centros educativos a disposición de las comisiones departamentales de Protección Civil, de los cuales 27 sirvieron de albergue durante las evacuaciones por Eta, para la realización de evacuaciones preventivas, además, resaltó que se están “identificando 50 centros educativos por departamento” para ponerse a la disposición de la población.

  • Además, destacó que siete equipos departamentales se están encargando de las evacuaciones preventivas este día en zonas como Cuscatlán, Morazán, Ahuachapán, Cabañas, San Vicente, San Salvador y Chalatenango.


Gobierno mantiene la Alerta Roja en todo el país.

Vigilan sistema


El Ministerio de Medio Ambiente continúa vigilando un nuevo sistema de baja presión que podría formarse frente al norte de Costa Rica y Panamá.

Hasta el momento existe un “30 % de probabilidades de desarrollo a ciclón tropical”, como lo destacó López, recordando que “es un fenómeno que está en formación todavía y por lo tanto aún no se le da nombre, está observándose, la trayectoria preliminar nos indica que no afectaría directamente al país”.

“Tengan la certeza de que vamos a estar vigilando este sistema”, dijo el ministro.

Esa sería la depresión tropical número 31 y de fortalecerse, podría ser la tormenta Kappa.

El ministro de Medio Ambiente informó que tanto Eta como Iota serán colocados dentro de un análisis para entender la ocurrencia de fenómenos climáticos de gran impacto acontecido desde hace décadas en periodos de octubre en su mayoría y noviembre.

Llamado.

El coordinardor del Sistema de Protección Civily ministro de Gobernación, Mario Durán, hizo un llamado a la población a no salir de no ser necesario, como medida de prevención.

También llamó a la población de zonas de riesgo a acudir a los albergues.
La población salvadoreña tiene que acatar las recomendaciones de Protección Civil, queremos evitar una sola muerte adicional, otra vida truncada”. dijo Durán.
El ministro aclaró que hasta anoche no se habían detectado desbordamientos de ríos.