Antonia llora una muerte por tercera vez. Como cualquier madre, esperaba partir de este mundo antes que sus hijos, pero ella ya vio irse a tres de ellos. “Me lo mataron estos desgraciados”, es lo único que dice Antonia entre su llanto, referencia a pandilleros de la Mara Salvatrucha que dominan una zona de San Marcos.

A Antonia, las pandillas, le acaban de arrebatar al tercer hijo -de cuatro-. Se trata de Jairo Isaías Guevara Montano de 22 años de edad; según su hermana, se dedicaba a vender jugos y agua, y aunque no tenía tatuajes, para la Policía era pandillero.

Según datos de la mesa tripartita-Fiscalía General de la República, Instituto de Medicina Legal y Policía Nacional Civil- desde el 1 de enero hasta el 11 de octubre murieron 2,013 jóvenes entre 18 y 30 años de edad, de forma violenta.

A Jairo Guevara lo mataron diez balas de una ametralladora, según la PNC; No hubo capturas por su muerte. Los hijos de Antonia rondaban la edad del estrato que la mesa tripartita tiene como el más alto, en todo el año: 17, 22 y 24 años de edad.

El informe de Amnistía Internacional: ¿Hogar, dulce hogar? el papel de Honduras, Guatemala y El Salvador en la creciente crisis de refugiados, señala que la mayoría de jóvenes víctimas son hombres, la mayoría “son reclutados a la fuerza por las maras”, dice.

Agrega, que quienes se niegan a formar parte de la organización delictiva se arriesgan a sufrir violentas replesalias, de parte de las pandillas.

Sólo en 2014, murieron 1,294 jóvenes entre 20 y 24 años de edad y 1,227 menores a 19 años. Es decir, que en 2014 murieron unos 2,521 jóvenes menores de 24 años.

En 2014, aunque la cifra es menor, sigue siendo la más alta entre los estratos de edades; ese año murieron 1,591 jóvenes entre los 18 y 30 años de edad.

La mañana del 8 de noviembre, Jairo Guevara pasó a ser un número más en los fallecidos de la mesa tripartita, junto a sus dos hermanos, que murieron en manos de las pandillas.

 

Pasa en todo el mundo

 

Para el vicepresidente de la república, Oscar Ortíz, muertes como la de Jairo y sus hermanos “pasa en todo el mundo”.

“La violencia siempre se toma la vida de jóvenes. Si uno ve en Estados Unidos, en todas estas masacres y ataques ¿quiénes son los más afectados? niños y jóvenes. Si uno ve lo que está pasando en medio oriente ¿quiénes son los más afecados? los jóvenes ¿en las guerras, quiénes son los más afectados? los jóvenes, porque son los primeros que van a la guerra y los primeros que chocan en la guerra”, dijo el vicemandatario, en una entrevista a Diario El Mundo.

Por su parte, el ministro de justicia y seguridad pública, Mauricio Ramírez Landaverde señaló que el país tendrá “un impacto altamente negativo”, por la muerte de los jóvenes. Explicó que no sólo las víctimas son jóvenes, sino también los victimarios.

“...También victimarios son en ese rango de edad; es decir, el grupo etario entre los 18 y 30 años de edad sigue constituyendo el principal número de víctimas, pero así mismo de victimarios”, explicó el ministro.