El Juzgado de Paz de La Unión decretó hoy que el caso del exalcalde de La Unión, Ezequiel Milla, acusado por actos arbitrarios y expresiones de violencia contra la mujer y otros once imputados pase a la etapa de instrucción.

La Fiscalía General de la República informó que la decisión del juez tras el desarrollo de la audiencia inicial, fue que el caso pase a fase de instrucción.

Además de Milla, otros 11 imputados, que eran concejales, están involucrados en dicho proceso.

Esta mañana, según explicó el fiscal asignado al caso, a los 12 acusados se les imputa el delito de actos arbitrarios, debido a que en 2018 acordaron degradar la posición de tres mujeres trabajadoras de la alcaldía, de forma injustificada.

Ezequiel Milla fungió como alcalde de la cabecera departamental de La Unión en los periodos 2012-2015, 2015-2018, y 2018-2021. Actualmente, Milla es concejal bajo la bandera del partido ARENA en la alcaldía de La Unión.

Sin embargo, el pasado 28 de junio el instituto político lo expulsó tras aparecer en la lista Engel, por presuntamente haber favorecido a empresarios chinos la compraventa de la Isla Perico.

Según la parte acusadora, una de las empleadas fue aislada del resto de sus compañeros, a quienes se les prohibió establecer contacto con ella. Además, fue colocada en una computadora frente a la pared en la oficina. "Esto, según la ley, es maltrato psicológico", agregó el fiscal.

Otra de las víctimas, dijo, estaba enferma de covid-19 cuando el entonces alcalde expresó que era "el momento de deshacerse de ella", en el caso que muriera por la enfermedad.

En un tercer caso, además, una víctima denunció que se incrmentó el salario a todos sus compañeros menos a ella, sin decirle por qué. "La ley de la carrera administrativa municpial ya establece los presupuestos, y por lo tanto fue una decisión arbitraria", añadió el fiscal.