El Ministerio de Educación informó que la prueba AVANZO 2021 se realizará este año entre el 15 y 26 de noviembre, con lo que se espera evaluar a 77,207 estudiantes de segundo año de bachillerato inscritos.

“Este es el segundo capítulo de la prueba AVANZO, el año pasado derribamos varios paradigmas al sustituir la PAES por la prueba AVANZO, innovamos al hacer uso de tecnología al evaluar los aprendizajes de los estudiantes que egresan de Educación Media”, dijo Carla Hananía, ministra de Educación.

Este año se dividirá la prueba en dos grupos, la Zona 1 correspondientes a los departamentos de San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, La Paz y Cabañas se evaluarán el 15, 18 y 25 de noviembre. La Zona 2 la conforman estudiantes de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión, serán evaluados el 16, 19, y 26 de noviembre.

Junto con la evaluación de las asignaturas de Matemática, Estudios Sociales, Lenguaje y Literatura y Estudios Sociales, se ejecutará un cuestionario socioemocional, prueba de orientación vocacional y por primera vez una prueba diagnóstica de inglés.

“Este segundo capítulo de Avanzo incluye una prueba digital de inglés, ¿por qué decimos una prueba digital? porque no va a contar en la nota, sin embargo, es una herramienta que permitirá conocer los avances de la plataforma Platzi que inauguramos este año”, explicó la funcionaria.

Serán 57,626 estudiantes del sector público que se evaluarán y 19,581 del sector privado.
La prueba evaluará la capacidad de aprendizaje de 77,207 estudiantes de segundo año de bachillerato, es decir 57,626 del sector público, y 19,581 del sector privado”. Carla Hananía, ministra de Educación

Validar identidad.


El subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, explicó que durante la prueba se tomarán fotografías sin previo aviso a los estudiantes, para validar la identidad de los mismos. Los estudiantes deberán encontrarse solos realizando la prueba y se deberá apreciar su rostro en la cámara.

La prueba se habilitará de 6 de la mañana a 12 de la medianoche, cada asignatura tendrá un máximo de 90 minutos, y si el estudiante interrumpe el examen puede continuar, mientras duren esos 90 minutos.

El director de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Juan Carlos Fernández, explicó que serán 25 ítems por cada asignatura, 10 correspondientes al primer año de bachillerato, 10 correspondientes al segundo año y 5 de validación.
La plataforma para los estudiantes se desarrolla en línea, a través del dominio evaluaciones.edu.sv y este año vamos a dividir la prueba en zonas”. Vladimir Handal, Secretario de Innovación de la Presidencia

Computadoras.


El secretario de Innovación, Vladimir Handal, aseguró que todos los alumnos del sistema público que se someterán a AVANZO 2021 poseen una computadora.

“Ahora a partir de febrero comenzamos a entregar a los estudiantes de bachillerato que son 55 mil los que son del sistema público de los que van a hacer la prueba este año, y ya todos tienen su computadora”, indicó Handal.

Los resultados serán categorizados de 0 a 6 aciertos como nivel básico, de 7 a 13 aciertos como nivel intermedio, y de 14 a 20 aciertos en avanzado. La nota final se entregará el 9 de diciembre.