La Asociación de Jóvenes y Estudiantes de El Salvador (AJES) lanzó ayer la plataforma digital “Construyendo Futuro”, con el objetivo de identificar, gestionar y canalizar oportunidades de empleo y desarrollo académico para jóvenes en situación de exclusión por violencia o pobreza.
La plataforma se encuentra en el sitio www.futurosv.org, que ofrece una síntesis de más de 900 becas de educación superior en carreras técnicas y más de 800 becas para aprender inglés en todos los niveles, así como la oportunidad de encontrar un trabajo en empresas aliadas al proyecto. Además, cuenta con una una red de 100 voluntarios que actuarán como promotores digitales de oportunidades.
El director de Ajes, Christian Aparicio, detalló que buscan promover la educación superior y evitar el incremento de la población que no trabaja ni estudia en el país; además, dar la opción de ser beneficiado con una beca o una oportunidad de trabajo.
“Tenemos un mecanismo de becas en el que el joven va a terminar pagando un 25 % por carreras técnicas para que de manera rápida puedan incorporarse al sector productivo del país”, agregó Aparicio.
Asimismo, el director de Ajes afirmó que la plataforma que durará desde septiembre de este año hasta diciembre de 2019 se crea a partir de la necesidad de prevenir la migración irregular de salvadoreños, motivando a los jóvenes a que rompan con el círculo de pobreza a través de la educación y trabajo.
La agregada cultural de la Embajada de Estados Unidos en el país, Robyn Remeika, participó en el lanzamiento, en donde agradeció a la asociación por el proyecto y la unión de diversos sectores privados que buscan ayudar a los jóvenes.
“Los jóvenes merecen tener la oportunidad de hacer realidad sus sueños y metas, nosotros valoramos este tipo de proyectos que buscan mejorar la vida de cada uno de ellos” añadió Remeika.
Este proyecto tiene el respaldo de ocho universidades privadas, entre las que se encuentran: Universidad Tecnológica de El Salvador, Universidad José Matías Delgado, Universidad Francisco Gavidia, Universidad Politécnica de El Salvador, Universidad Modular Abierta, Universidad Andrés Bello, la empresa Prospectiva & Estrategia y la oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos de América en El Salvador.
Además, poseen como aliados 15 empresas grandes y medianas, dos empresas de gestión de Recursos Humanos, la Alcaldía de San Salvador y el Ministerio de Educación (Mined). El programa espera beneficiar a 20,000 hombres y 25,000 mujeres.