La psicóloga y directora técnica de la Fundación pro Educación de El Salvador (Funpres), Elizabeth Castillo, explicó que el suicidio es el acto de quitarse la vida deliberadamente, llamándose intento suicida a cualquier acción propia que pudiera llevar a la persona a morir. A tal punto de llegar a posicionar el suicidio como la única salida para enfrentar las situaciones a las que la persona está inmersa.

“El tema de suicidio es bien complicado de estudiar y de prevenir, no solo a nivel nacional sino que a nivel mundial, no existen señales tan claras, no existe un método 100 % confiable para evitar que una persona se suicide, es una de las complejidades filosóficas y de salud mental más grande que tenemos”, externó por su parte el miembro de Funpres, Fernando Mena.
(A las conductas) sumemosle ahora los entornos que le ha tocado vivir, ahí es donde buscamos los apoyos que se requieren en este caso inmediato, pero si yo no tengo los conocimientos ni ... entonces empiezo a buscar ayuda”. Elizabeth Castillo, psicóloga

Mena explicó algunos signos de alerta son: primero, la persona realiza comentarios negativos sobre sí mismo, verbaliza que su vida no tiene valor, se despide de sus familiares, verbaliza el deseo de morir y que se va a matar, y se desarrollan cambios de conducta.

Para apoyar a estas personas Funpres recomienda hablar de manera franca con el afectado y consultarle si tiene deseos de morir, se debe mantener a la persona a salvo de formas en que pueda suicidarse, como personas que le rodea se debe estar presente, y se necesita establecer conexión con un profesional y mantenerse en contacto con el ser querido.