Imagen de referencia.


El cuerpo sin vida de un joven de 17 años fue localizado la madrugada de este viernes en el cantón Tres Ceibas, del municipio de Armena, Sonsonate. Se trata del tercer menor asesinado en la última semana.

De acuerdo a medios locales, el joven fue identificado como Francisco A. S., quien habría sido asesinado con lujo de barbarie: su cuerpo presentaba lesiones con arma blanca, al parecer corvo, y también disparos.

Su hallazgo no ha sido reportado por las cuentas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) en Twitter o Facebook.

Esta misma semana, además, ocurrieron los asesinatos de otros dos menores: Yuri Majano, de 15 años, y el niño José Daniel, de a penas 10 años. Ambos menores fueron secuestrados y asesinados con saña.

El cuerpo de Yuri fue encontrado el domingo pasado, después de haber desaparecido desde el pasado viernes 10 de diciembre, en el departamento de La Unión.

LEA MÁS: Familia reprocha a policía no haber recibido denuncia sobre desaparición de niña de 15 años en La Unión

La familia reclama a la PNC que no comenzó a buscarla desde que se reportó como desaparecida. Fueron los vecinos quienes la encontraron en una poza, ubicada en un terreno baldío de la calle la Paz, hacia el cantón La Rinconada, del municipio de Bolívar.

El caso de Daniel también ha causado conmoción en la sociedad salvadoreña. El menor fue reportado como desaparecido el sábado 11 de diciembre por la tarde, cuando se dirigía a comprar comida, el zona de la colonia Las Palmeras, del municipio de Colón, en La Libertad.

Dos horas después, informaron del hallazgo del cuerpo del menor de edad en la colonia Palos Grandes, una zona controlada por una pandilla contraria a la cual él residía.

ENTÉRESE: Conmoción por el asesinato de Daniel, un niño de 10 años en La Libertad

De acuerdo con declaraciones de los familiares, el asesinato fue con lujo de barbarie, ya que según detallaron el rostro de José Daniel estaba totalmente desfigurado y su abdomen destrozado.

El procurador de Derechos Humanos de El Salvador, José Apolonio Tobar, exhortó este miércoles al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, a “que se verifique el efectivo cumplimiento del Protocolo de Acción Urgente y Estrategia de Personas Desaparecidas” dentro de la Policía cuando se denuncien a a personas cuyo paradero se desconoce.

Tobar se pronunció así sobre los recientes asesinatos de dos menores de edad, y que según reportes de la Procuraduría para los Derechos Humanos (PDDH) sus familiares lamentaron que sus denuncias “no fueron recibidas” en delegaciones de la PNC, “alegándose el tiempo transcurrido desde que se desconocida el paradero del niños y de la adolescente”, cuyo proceder es contrario al establecido para tal protocolo, señala el procurador.