Novartis invitó a más alcaldías a sumarse al proyecto. / J.L.


Las ocho clínicas del municipio de Santa Tecla podrán ofrecer, en junio del 2019, tratamientos médicos contra enfermedades crónicas como la diabetes, cáncer de mama, hipertensión, neumonía infantil, enfermedades pulmonares y cardiovasculares a la población con bajos recursos, a raíz del convenio firmado por la comuna y la empresa farmacéutica Novartis.

El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, explicó que los pacientes deberán hacer constar que son de bajos recursos y que no tienen seguro social, para que accedan a los tratamientos completos con un costo máximo de $2 cada mes.

“Las enfermedades crónicas que se tratarán están entre las siete causas de mayor mortalidad en El Salvador y serán a un precio simbólico para su tratamiento mensual”, acotó el jefe municipal.

Para iniciar el proyecto, las clínicas ya cuentan con 275 pacientes que están en control por hipertensión y 300 por diabetes, pero esperarán hasta junio del 2019 para que más pacientes puedan acceder, debido a que el primer embarque de los 15 tipos de medicamentos llegarán al país en esas fechas.

El representante de Novartis, Diego Ruiz, aseguró que los medicamentos que ofrece el programa son los que se recetan frecuentemente en el mundo para el tratamiento de enfermedades crónicas, los cuales, fueron seleccionados en función de su relevancia médica y por pertenecer a la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ruiz afirmó que además de los tratamientos a bajo costo, capacitarán a profesionales de la salud para la detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas.