El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó sobre el ingreso de polvo del Sahara en suelo salvadoreño para mañana 25 de agosto.
Según el informe número 9 de de calidad de Aire del ministerio, el polvo ingresará en horas de la mañana del 25 de agosto y durará hasta la mañana del viernes 27 de agosto.
Se prevé que la más alta concentración ocurra el 26 de agosto en horas de la tarde con rango de entre 100 y 150 microgramos.
El Marn asegura que el límite máximo de partículas suspendidas es de 260 microgramos.
En lo que va del año ya ha ingresado más polvo del Sahara al país, el último reporte fue entre el 10 y 14 de agosto, y en el mes de julio también se reportó el ingreso durante todo el mes de este fenómeno.
“La arena del Sahara se levanta cuando el aire cálido del desierto choca con el aire más fresco de la región de Sahel. Mientras que las partículas ascendentes se remolinan, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte”, señaló la Organización Panamericana de la Salud, con anterioridad.
Los polvos pueden llegar a afectar principalmente a las personas con padecimientos respiratorios, para esto la OPS recomienda lavarse con agua si se tienen sensaciones extrañas en los ojos, y cubrir las fuentes de agua potable.
Calidad del aire
A inicios de esta semana también se notificó en el "informe semanal de la calidad del aire" sobre la concentración de material particulado menor a 2.5 micrómetros de diámetro durante el 16 y 22 de agosto del 2021 en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS)
La información fue recolectada de las estaciones en la Universidad Don Bosco y Centro de Gobierno, y durante esa semana la institución clasificó la calidad del aire entre “buena” y “satisfactoria”, lo que según el “Índice centroamericano de la calidad del aire” se traduce como la no anticipación de impactos a la salud por parte del aire.
Chubascos
Para el resto de la semana también se pronostican chubascos y tormentas fuertes, principalmente en el norte y cadena volcánica del país, lo que ayuda a que las concentraciones de polvo se dispersen.
Durante la noche del martes se pronostican tormentas eléctricas acompañadas de chubascos en la franja norte del país.
Para mañana se prevén cielos nublados en el centro, oriente y occidente del país, con posibilidad de lluvia en el occidente del país. Los vientos rondarán entre los 10 y 14 kilómetros por hora.