Personal de vulcanología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) descartó que la actividad sísmica en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) de los últimos días tuviera relación con alguna actividad volcánica, esto luego de realizar un monitoreo en el complejo volcánico de San Salvador y verificar que no haya emisiones de gases fuera de los parámetros históricos.

Un equipo de especialistas del MARN y personal técnico del sistema de Protección Civil hicieron un recorrido en el Cerro La Olla, que es una boca eruptiva de hace más de dos mil años. “Medimos fumarolas y los datos que tenemos son similares a los que la base de datos nos está indicando de tiempos anteriores. No encontramos ningún cambio”, dijo Carlos Escobar, vulcanólogo del MARN.

El estudio que se hizo con el equipo multigas indica que el dióxido de azufre, el dióxido de carbono y el ácido sulfhídrico no tienen ningún cambio, continúan las emanaciones siendo vapor de agua y no se observa ningún cambio que indique alguna reactivación volcánica. Escobar señaló que el olor que se percibe en la zona es de vapor de agua y que no se percibe ningún gas magmático en el sector.

El recorrido continuó en El Boquerón para verificar si hay grietas , deslizamientos nuevos o fumarolas en El Boqueroncito. “No encontramos ningún cambio que nos indique que el volcán está entrando en un proceso de actividad. Entonces la sismicidad se debe, como lo dice el departamento de sismología y nosotros también, es a fracturamiento y reacomodo de fallas geológicas que afectan al volcán”, aseguró Escobar.

En conferencia de prensa brindada la noche del sábado, el ministro del ramo, Fernando López, indicó que la serie sísmica tendría su origen en fallas locales . La Red Sísmica Nacional registró desde las 3:08 de la tarde del día sábado 19 de septiembre hasta las 6:00 de la tarde de ayer, 91 sismos en la zona, de los cuales 15 fueron sentidos por la población. El área epicentral está ubicada aproximadamente a 5 kilómetros al norte de Santa Tecla, en los alrededores del volcán y la calle que conduce hacia la carretera a Quezaltepeque.

Las magnitudes de los eventos localizados oscilan entre 1.1 y 3.6. El sismo de mayor magnitud ocurrió a las 4:23 de la tarde del día sábado con una magnitud de 3.6, a una profundidad de 4 kilómetros y, fue sentido en gran parte del AMSS, con una intensidad de III en la escala de Mercalli Modificada.

El sábado la Dirección de Protección Civil emitió una advertencia por la serie sísmica, que implica activación para las comisiones departamentales, municipales y comunales; particularmente a las Comisiones municipales de Protección Civil de Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, Colón, San Salvador, Nejapa, Mejicanos y Ayutuxtepeque les indica mantenerse en apresto.