la alerta amarilla variará dependiendo de las condiciones climáticas que se vayan presentando en el territorio salvadoreño./Fotografía: SPP.


Luego que se elevara la alerta verde a amarilla en El Salvador ante la tormenta tropical Eta, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, aseguró este domingo que en los próximos días no se tendrán vientos de una "magnitud considerable", pero sí mucha lluvia, por lo que recomendó precaución y mantenerse atentos a la información de la instituciones oficiales.
Podemos estar tranquilos que no vamos a tener vientos de una magnitud considerable, pero sí vamos a tener lluvias, este fenómeno natural nos va a generar bastante lluvias ya sabemos que nosotros no necesitamos mucha lluvia para tener una situación de vulnerabilidad en nuestro país, recordemos que estamos al final de la epoca lluviosa y los suelos están cargados de humedad y vivimos en una zona altamente vulnerable y en riesgo". Fernando López, ministro del MARN.

Al inicio se trataba de la Depresión Tropical Veintinueve, que fue reclasificada como Tormenta Tropical Eta, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

De acuerdo con el ministro de Gobernación, Mario Durán, la alerta amarilla variará dependiendo de las condiciones climáticas que se vayan presentando en el territorio salvadoreño. Expresó que, aunque este fin se semana se ha visto sol y se verá sol al inicio de la siguiente, para el día miércoles se esperan lluvias en el territorio.
La tormentan se va a desplazar a Nicaragua, es decir va a llegar a Nicaraga el día martes, apróximadamente a la una de la mañana con vientos, arriba de 75 o 100 kilómetros por hora, al entrar en tierra se va a debilitar y luego degradar de huracán a tormenta tropical, y por último ya para día jueves a depresión tropical". Fernando López, ministro del MARN.

Según la más reciente actualización del NOAA NWS National Hurricane Center, se pronostica que Eta antes de tocar tierra en las costas caribeñas de Nicaragua se convierta en huracán categoría dos.



Por su parte, la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, afirmó que 1,152 albergues están siendo establecidos para resguardar a los salvadoreños que sean afectados por las condiciones climáticas. Detalló que 545 de los albergues son centros de educación.