Para realizar el retiro de desechos peligrosos y el saneamiento ambiental del suelo del área contaminada por plomo, y reparar las bodegas de almacenamiento de la exfábrica de Baterías de El Salvador S.A. de C.V., así como ejecutar las medidas de limpieza para mejorar la vigilancia y el monitoreo ambiental de ese inmueble, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) incorpora $5,152,200 en su presupuesto para el próximo año.

El titular del ramo, Fernando López, presentó esta tarde la propuesta de presupuesto para el año 2021 para la cartera de Estado a la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.
Recordemos que el problema de la Récord no es este año que se ha suscitado, de hecho han sido varias administraciones, varios periodos presidenciales, varios períodos municipales en ese municipio, varias administraciones del órgano judicial que han permitido no solo que el problema siga, sino que no ha habido capturas relevantes con respecto a este caso”, dijo López.

La sentencia de amparo 400-2011 de la Sala de lo Constitucional de fecha 11 de marzo de 2015 ordenó al MARN a adoptar las medidas idóneas y realizar las acciones pertinentes para la restauración del ecosistema afectado en San Juan Opico.

“Con el objeto de que este retorne a la situación en la que se encontraba antes del daño ambiental ocasionado o, al menos, logre una recuperación sustancial de su estado, y se adopten políticas públicas y las medidas necesarias a fin de garantizar la no repetición de hechos como el que se conoce en este proceso”, dice la sentencia.

También le ordenó que ejecute las medidas necesarias para impedir que la materia prima, productos, escoria, desechos y cualquier otro tipo de material o sustancia que aún se encuentre en las instalaciones donde funcionó la fábrica de Baterías de El Salvador, S.A. de C.V., continúe contaminando el ambiente, afectando la salud y poniendo en grave riesgo la vida de la población residente en esa zona.
El saneamiento de ese sitio tiene tres etapas, la primera es el saneamiento de la zona, la segunda es el retiro de la escoria de plomo y la tercera es la disposición final. Nosotros estamos trabajando en la primera etapa”, agregó el funcionario.