El último lugar, los bachilleres dijeron que esperaban buscar carreras de investigación.


Datos de una evaluación socioemocional realizada por el Ministerio de Educación a través de la prueba Avanzo, revelaron que la cantidad de bachilleres que dejaran sus estudios y se dedicarán a trabajar aumentó el último año pasando de 9.9 % a 19 % este año.

Si se toma en cuenta que 77,207 estudiantes estaban inscritos para realizar la prueba Avanzo 2021, y que de estos un poco más del 80 % realizó el cuestionario socioemocional, la prueba de inglés y orientación vocacional, 61,765 aproximadamente.

Así el 19 % corresponde a 11,735 estudiantes de segundo año de bachillerato que tienen proyectado trabajar y no estudiar en el 2022.

Sin embargo, existe un 5.6 % de los examinados que no sabe cuáles serán sus proyecciones a futuro al finalizar el bachillerato. Un 2.5 % piensa en migrar y un 1.5 % planea descansar, y finalmente un 0.2 % están pensando en formar una familia.

“El 19 % desea trabajar… hay una mayor cantidad de estudiantes que se proyectan en trabajar”, dijo el miembro de la Fundación pro Educación de El Salvador (Funpres), Fernando Mena.
Estamos tratando que la mayor parte de ellos tengan la intención de seguirse formando, y aquellos que quieran trabajar tengan sus herramientas”. Carla Hananía, Ministra de Educación

Vocacional.


El área más demandada por los bachilleres fue el social, prefiriendo trabajos relacionados con trabajo social, enfermería, geriatría y educación; en segundo lugar se encuentran los emprendedores dedicados a la dirección o negocios, empresarios y vendedores.

En tercer lugar están aquellos que prefieren el área artística, con carreras como escritor, decorador, diseñador, músico; y en cuarto lugar los trabajos convencionales, como secretaria administración, contabilidad, y archivos.

A este le siguen las actividades “realistas” como los oficios de agricultura, mecánica, carpintería; y en último lugar se encuentra el área de las ciencias, el rango más bajo que apuesta por carreras como Biología, Química, Arquitectura y Medicina, entre otros relacionado con la investigación.

 

Los que sí quieren estudiar.


Un 71.2 % proyectan seguir estudiando, pero este dato se redujo un 13 % en comparación con el 84.2 del año pasado.

Además, destacó que se debe evaluar la cantidad de alumnos que piensan en migrar, el cual es un porcentaje más bajo, y explicó que dentro de este grupo también están estudiantes del sector privado que “piensan en viajar para seguir estudiando”.
El 19 % desea trabajar, el 5.6 todavía no tiene claro qué realizará luego de finalizar el bachillerato, el 2.5 desea migrar al extranjero”. Fernando Mena, Funpres

Diagnóstico.


El 30 de septiembre Educación reveló los resultados de la “Pruebas Diagnósticas 2021: Conociendo mis logros”, en el que se abordó la percepción de estudiantes de séptimo a noveno grado, donde un 87.71 % planea seguir estudiando, unos 19,993 respondieron que “todavía no tienen claro” si seguirán estudiando, mientras que 8,501 piensan trabajar, 2,681 estima migrar al extranjero y 1,114 tiene como futuro “formar una familia”. El ministerio también reveló que unos 32,289 estudiantes no planeaban seguir estudiando en el 2022.

 

El dato


El Liceo Cristiano “Rverendo Juan Bueno” de la colonia San Benito fue la institución con la mejor nota, 78 de 80 puntos, según reveló el Ministerio de Educación.

 

Las vocaciones de los bachilleres


La prueba vocacional de los estudiantes de bachillerato reveló sus intereses para seguir estudiando o trabajar.

 

  1. Social


Trabajos sociales como enfermería, geriatría, y educación.

 

  1. Emprendedor


Trabajos relacionados a la dirección de negocios, ejecutivos, cargos públicos, empresarios, vendedores.

 

  1. Artístico.


Como escritores, decorador, pintor, diseñador, músico, actor.

 

  1. Convencional


Trabajos de oficina, secretaría, administración, contabilidad, telefonía.

 

  1. Realista


Oficios como agricultura, mecánica, carpintería, conducto de vehículos, reparación de maquinaria.

 

  1. Científico.


El menos demandado con campos de investigación como la Biología, Química, Arquitectura, Medicina.