El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró esta jueves que 113 mil niños de 6 a 12 años ya completaron su esquema de vacunación contra el covid-19 en El Salvador. Alabi también señaló que en total 175 mil niños ya recibieron su primera dosis contra el virus del SARS-COV-2.


“Estamos teniendo más de 113 mil niños vacunados con su segunda dosis, eso quiere decir que es muy importante lo que se está alcanzando en el marco de la estrategia de vacunación”. Francisco Alabi, ministro de Salud.


Según el ministro dentro del grupo etario de los 6 a 12 años se alcanza una cobertura del 30 %, ya que cerca de 600 mil personas de esta edad están habilitadas para ser inoculadas.


El ministro remarcó que el país comienza a tener brechas cortas entre primeras y segundas dosis, y es debido a esto que la cantidad de esquemas completos asciende a un 18.8 % de dicho grupo etario.


“Estamos alcanzando un 30 % en ese periodo en el de 6 años a 12 años, evidentemente ha habido mayor tiempo de vacunación en los grupos etarios de los jóvenes entre los 12 y 18 años y el resto de la población, se sigue haciendo lo necesario por ampliar esta estrategia de vacunación”, agregó el funcionario.


El nuevo esquema de vacunación es de 5.9 millones de personas, esto tras agregarse 1.3 millones de menores de edad, 600 mil entre 6 y 12 años, y 700 mil entre los 12 y 18 años.


El 10 de noviembre Alabi aseguró que “cerca de 300,000 personas han recibido su vacunación en los menores de edad”, sin embargo, en esa ocasión no explicó cuántos pertenecían al grupo etario de los 6 a 11 años, y cuántos tenían entre 12 y 18 años.



90 % inmunidad de rebaño


El ministro recordó que la inmunidad de rebaño, a la que El Salvador le apuesta, es alcanzar un 90 % de la población inoculada. Según Alabi, actualmente un 70 % de la población ha sido vacunada con dos dosis, y un 75 % ya recibió su primera unidad del biológico.


“Si nosotros a la fecha ya tenemos un 70 % de la población que se ha vacunado, pues evidentemente podemos tener todavía un 20 % aproximadamente para poder alcanzar la inmunidad colectiva o inmunidad de rebaño, cada día que pasa estamos llegando a los grupos poblacionales que tiene mayor dificultad en la vacunación, porque son aquellos grupos en los cuales existe desinformación”, dijo Alabi.