La alcaldía de San Salvador informó que los cementerios capitalinos recibieron cerca de 21,500 visitantes, el 2 de noviembre, y prohibieron el ingreso de 614 personas, por no cumplir con las medidas de bioseguridad.




En el balance elaborado por la comuna capitalina se informó que 614 personas no pudieron ingresar a los camposantos el 2 de noviembre, por no cumplir con los requisitos establecidos, y anunciados con antelación a la población, entre ellos la presentación de la tarjeta de vacunación con dosis completas, y no acatar los protocolos de bioseguridad, como toma de temperatura, uso alcohol gel y mascarillas al momento de ingresar”. Comunicado de la alcaldía de San Salvador.



En el mismo documento, la comuna de San Salvador dijo también se realizaron 94 prevenciones a ciudadanos por no acatar la Ordenanza Municipal para la Convivencia Ciudadana, y el retiro de 109 comerciantes por intentar instalarse en lugares no autorizados.



Otros incidentes


En el interior de los cementerios, Protección Civil Municipal entregó más de 400 kits de bioseguridad a los visitantes que no portaban su cubrebocas.


Además la alcaldía indicó que el personal del Departamento de Promoción para la Salud atendió a dos visitantes heridos en el interior del cementerio mientras limpiaban los nichos, así como a una persona que sufrió hipoglucemia.


Se aseguró que la Dirección de Desechos Sólidos recolectó 21 toneladas de residuos, e intervinieron cerca de 500 cuadras.




Protocolos


La alcaldía giró instrucciones a los cementerios La Bermeja, Las Parcelas, parque Memorial Maquilishuat y cementerio Los Ilustres, para solicitar:




  • La cartilla de vacunación y el dui al ingreso de cada camposanto,

  • Así como permitir solo tres miembros por nicho,

  • Y establecer de uso obligatorio la mascarilla.


Diario El Mundo constató que los protocolos fueron cumplidos en las entradas de los camposantos, ya que el personal de salud solicitaba la ficha de vacunación completa, tomaba temperatura, aplicaba alcohol gel, y limpiaba el calzado de todo visitante.


El alcalde capitalino, Mario Durán, señaló el 28 de octubre que estas medidas para el ingreso se había establecido de forma obligatoria así como portar la mascarilla en todo momento.


También se prohibió el ingreso de menores de 12 años, embarazadas, y se recomendó a los adultos mayores no ingresar a los cementerios.


En la “Zona Covid” de La Bermeja los parientes no podían acercarse a los nichos de sus familiares, pues por instrucciones de la alcaldía, las ofrendas fueron colocadas en un punto en específico para que una persona intermediaria entregara la ofrenda en la tumba correspondiente.




En el caso de las personas que deseen visitar la Zona Covid, queremos informarle que solo se permitirá el ingreso de dos personas por nicho, eso sí, en el perímetro, nosotros vamos a estar generando condiciones para que puedan asistir. La zona covid contará con un circuito cerrado de seguridad y podrán dejar ofrendas florales en el punto de atención y cada uno de nuestros colaboradores lo colocará en su lugar”. Mario Durán, alcalde de San Salvador, declaraciones de la semana pasada.