Unas 3,218 personas fallecieron en el hospital El Salvador entre enero y septiembre del 2021, según cifras oficiales publicadas por el portal de Transparencia del Ministerio de Salud.


El informe también revela que de 9,774 egresos efectuados en el hospital El Salvador un 32.9 % correspondió a personas fallecidas.


Aunque se destaca que 6,556 pacientes egresaron con vida del nosocomio, la información también señala que 258 personas fallecieron antes de las 48 horas, y 2,960 fallecieron 48 horas después. Además, el promedio de estadía de una paciente en el hospital El Salvador es de 11 días.


Aunque se desconoce cuántos pacientes por covid-19 han fallecido en cada hospital, los datos de este documento sólo muestran una parte de las letalidades. No obstante, el ministro de Salud, Francisco Alabí, ha confirmado que más hospitales atienden enfermos con este virus.


“Sin embargo, debemos comprender que se tiene activo también la red de hospitales nacionales, esa red de hospitales que está siempre dando ese acompañamiento y ese apoyo como el San Juan de Dios en Santa Ana, San Juan de Dios en San Miguel, el Hospital Saldaña, Rosales, tienen sus UCI activas, y evidentemente un hospital que esté en el oriente del país no tiene que esperar llegar al Hospital El Salvador para poder estabilizar”, explicó Alabí el 20 de septiembre del 2021 en conferencia de prensa.


En ese momento descartó que los hospitales Saldaña, Zacamil, y San Juan de Dios se hubiesen convertido en “hospitales covid en el 100 %”.


Esta información contrasta con las 1,902 personas que se asegura por el Ministerio de Salud fallecieron por covid-19 en los primeros nueve meses de este año a nivel nacional, es decir que los datos presentados por el gobierno en el sitio oficial de la pandemia representarían solo el 59.1 % de los que en realidad han fallecido en el hospital El Salvador, el nosocomio de covid-19 referencia a nivel nacional..


Los datos, presentados por el Ministerio de Salud a través de un informe, no coinciden, pues serían 1,316 decesos más de los 1,902 que el ministerio reportó como fallecidos por SARS-CoV-2.\




Subregistro


La información se revela cuando los médicos del sistema público, privado y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, aseguran que fallecen más personas por covid-19 de las que en realidad son reportadas por el Ejecutivo.


Al respecto el infectólogo, Iván Solano Leiva, señaló esta semana que proyecciones internacionales indican un subregistro que ronda el 400 % más de lo que oficialmente se da a conocer lo que llevaría al país a que “probablemente de 50 a 60 personas podrían estar falleciendo también a diario”.


El 12 de octubre un vocero del Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende ALAMES El Salvador reveló en anonimato que se “seguían minimizando los decesos”, pues “cuando el ministerio reporta 17 o 12 fallecidos, ellos están reportando 30 fallecidos diarios” solo en el hospital El Salvador.


En otra ocasión, un médico del Seguro Social que solicitó no mencionar su nombre, aseguró que el 11 de octubre del 2021, 15 personas habían fallecido, entre sospechosos y positivos, por covid-19 en el Hospital General del ISSS, sin embargo, ese día Salud reportó 13 fallecidos por el virus pero a nivel nacional.



Más de 11 mil fallecidos por diversas causas


El informe también señala que 11,647 personas han fallecido entre enero y septiembre en los 31 hospitales nacionales, sin especificar la causa del deceso. Pero el hospital El Salvador es el que ha reportado la cantidad más alta de fallecidos con un 27.6 % de las muertes solo en ese lugar.


A este le sigue el hospital Nacional Rosales, en el que 1,990 pacientes fallecieron, 751 de estos antes de las 48 horas.


Los hospitales Rosales, El Salvador y el San Juan de Dios en Santa Ana, son los únicos que reportan individualmente el fallecimiento de más de mil pacientes, el último con 1,062 decesos, de esta manera solo estos tres hospitales poseen el 53.8 % de todas las muertes en la red de hospitales públicos del país.