La ministra de Educación, Carla Hananía, informó que 4,965 profesores ya aplicaron en el concurso especial de plazas vacantes desarrollado por el Ministerio de Educación desde el 9 de agosto.

Hananía explicó que aunque los docentes interesados son más de 4 mil, las aplicaciones realizadas superan las 70 mil, esto porque cada docente puede aplicar más de una vez a las plazas vacantes que se ofertan a nivel nacional.

“Quiero comunicar con mucha satisfacción que al día de ahora hemos recibido 70 mil aplicaciones en línea, esto realmente es un hecho inédito, eso no quiere decir que son 70 mil personas porque cada docente puede aplicar a varias plazas al mismo tiempo. Entonces las personas que han aplicado son 4,965 pero quiero por favor que ustedes sepan y tomen nota que todo ha sido en línea”, explicó la ministra.

Aseguró que cada paso del concurso está siendo auditado, proceso que va desde el registro de documentación en la plataforma de Sigob Sol, hasta la ejecución de una serie de pruebas a las que el interesado deberá someterse.


Además, se ha establecido un observador físico en las departamentales por aquellas personas que entreguen los documentos de forma física, sin embargo aclaró que la mayoría está utilizando los medios digitales que además “garantizan la mayor transparencia”.



Más de 2 mil plazas


Educación oferta un total de 2,762 plazas a nivel nacional, en los niveles educativos de parvularia, educación básica y media.


La mayor cantidad de ofertas laborales se acumulan en el departamento de La Libertad con 417 puestos, seguido de San Salvador con 322, y de La Unión con 351. Las plazas en concurso otorgarán a los ganadores un trabajo bajo la ley de salarios.


La ministra instó a continuar aplicando a las plazas para quienes aún lo desean, pues el concurso finalizará el 31 de agosto.