El costo del examen es de $5.65. / DEM


El viceministerio de transporte (VMT) ha realizado 42,887 pruebas psicológicas como requisito para obtener la licencia de conducir, de estas, 6,038 exámenes han sido reprobados, así reveló el subdirector de transporte del VMT, Edwin Flores.

Solo entre los usuarios que han realizado el examen, por primera vez, el VMT ha recibido un monto equivalente a $242,311.55 por la cancelación de este requisito. Sin embargo, de ser reprobado, el examen psicológico, se puede realizar cuatro veces más, si el conductor no la aprueba en la última oportunidad, pierde la autorización de obtener la licencia de conducir.

El examen fue implementado el 4 de julio del año pasado, de carácter obligatorio para quienes buscan tener su licencia por primera vez; desde esa fecha el usuario interesado en el documento debe cancelar $5.65 adicional, que corresponden a la evaluación psicológica.

Flores explicó que, a partir del examen, se generó una demanda que obligó a la institución a crear un sistema de citas, donde el usuario se hace presente, paga su factura y obtiene una fecha donde será evaluado. Después de eso, debe presentarse nuevamente, con media hora de anticipación el día indicado y realizar la prueba que contiene 57 interrogantes con cuatro opciones de respuesta.

“Cuando iniciamos con la prueba psicológica creímos que mucha gente iba a dejar de aplicar a la solicitud de obtención de licencia pero, por el contrario, se incrementó de manera exagerada la demanda de personas aplicando a obtener la licencia”, expresó.

El funcionario negó que los tiempos de espera para esta prueba sean mayores a un mes, y dijo que en San Salvador, se han programado con 15 días de espera.