El Ministerio de Educación informó que 5,910 profesores postulados para aplicar a una plaza bajo Ley de Salario en dicha institución, aprobaron la prueba psicométrica, un aproximado al 91 % de los examinados.




De los 6,458 docentes evaluados, el 91 % obtuvo resultados superiores a 6, es decir, 5,910 pasarán a la siguiente fase. El 7 % obtuvo resultados menores a 5.99, ellos no podrán pasar a la siguiente fase”. Carla Hananía, ministra de Educación.



El objetivo de este tipo de evaluaciones, explicó Hananía, es detectar en los aspirantes características de su personalidad “vinculados a la educación de servicio”, así como a la ética, compromiso, trabajo en equipo, cooperación, tolerancia, y sociabilidad.


La aplicación de la prueba estuvo a cargo de la empresa TALENTO Latinoamérica.


Y la escala de evaluación aplicada en dicha prueba fue de 0 a 10, siendo el resultado menor de 2.73, y la mayor nota fue de 8.84.


La institución reveló que de 6,458 docentes, el 69 % de los evaluados fueron mujeres y un 31 % fueron hombres, además, un 52 % pertenecen a la zona central, el 24 % a la zona occidental y mismo porcentaje en la zona oriental.


Educación destacó que un 2 % de los docentes habilitados para participar no asistieron el domingo 31 de octubre a la prueba. Esta se realizó en dos jornadas de 8 a 11 de la mañana y de 1 a 4 de la tarde, en 26 sedes en los 14 departamentos del país.


La ministra recordó que el proceso está siendo auditado por las empresas Efe Internacional y Pérez Mejía Navas, las cuales otorgarán informes cuando finalice el concurso.


La prueba psicométrica fue la penúltima fase de cinco que el ministerio estableció desde julio de este año, cuando el concurso fue lanzado.




A partir de este día se les enviará a todos los maestros un correo donde se les notificará el resultado de la evaluación psicométrica, además, en esta fase se realizará consulta a la Procuraduría General de la República para verificar que los docentes están solventes en dicha institución”. Carla Hananía, ministra de Educación.



Luego de las consultas con la Procuraduría General de la República, la titular recordó que la plataforma, desarrollada en conjunto con el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sumará los puntajes que los docentes hayan obtenido durante todo el proceso.


Los puntajes a sumar serán:




  • 3 puntos de evaluación favorable obtenida en la prueba psicométrica

  • 2.5 puntos de la calificación en la prueba de conocimientos

  • 1.5 puntos de la experiencia previa satisfactoria obtenida como docente interino en el sector público

  • 2 puntos de la especialidad docente, donde se probará con la especialidad que conste en el título del solicitante.

  • Y finalmente 1 punto del lugar de residencia personal del maestro.


Polémica


Con anterioridad se conoció que los resultados de la prueba de conocimientos solo fueron aprobados por un 19.7 % de los aspirantes, es decir que de 16,517 que eran inicialmente, solo 3,148 obtuvieron una nota arriba de 7, entre 21 y 30 aciertos.


Debido a lo anterior, Educación tomó la decisión de permitir a los que obtuvieron entre 6.0 y 6.99 optar por la prueba psicométrica.


En el transcurso de este concurso, sindicalistas han denunciado que se han otorgado privilegios a los docentes afines al partido oficialista, sin embargo Educación ha desmentido dicha versión.


"No, eso es falso, y si ellos tienen pruebas que las traigan, porque este proceso está siendo auditado paso a paso por dos firmas de auditorías muy serias, además, aquí está involucrado el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo”, dijo la ministra el 25 de octubre del 2021.


Durante la presentación de resultados de la prueba psicométrica el Director Nacional de Evaluación Educativa, Juan Carlos Fernández Saca, insistió en que este es un proceso “totalmente técnico” y “sobre todo transparente”.



Seleccionados laborarán en el 2022


La ministra aclaró que los profesores que sean seleccionados con el concurso de plazas comenzarán a laborar en el año 2022.


“Estos maestros que ahora pasen la prueba, en este momento, estamos dando los resultados solamente de la prueba psicométrica, después hay que sumar todo, eso lo va a hacer la plataforma, ellos tienen que comenzar con el nuevo año, con el año 2022”, destacó Hananía.