El decreto transitorio tiene una vigencia de seis meses.


El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, informó que más de seis mil usuarios de la autónoma ya aplicaron al decreto transitorio que condona las multas y moras de los usuarios en un 100 %.

Explicó que el decreto incluso permite realizar un “cruce” de deudas con alcaldías, y otras carteras de estado.

“Las estadísticas que tenemos el día de hoy son alrededor de seis mil personas las cuales se han acogido a este decreto, y no solo a personas naturales, este decreto nos permite ser ese cruce de deudas con alcaldías, con carteras de estado”, señaló Alemán.

Agregó que si los usuarios poseen problemas financieros, ANDA realiza un plan de 12 cuotas con una prima del 10 % del total de la deuda.

 

Hasta el 22 de noviembre.


El decreto transitorio tiene una vigencia de seis meses, pero desde el 27 de septiembre del 2021, y solo en los primeros 60 días, se condonará la multa o mora a un 100 %, concluyendo el 22 de noviembre dicho proceso, cómo indicó Alemán.

ANDA ha notificado que de 868 mil usuarios registrados, 400 mil tienen problemas de pago, siendo el monto a recuperar unos $117 millones. La gestión de exoneración ahorraría $31 millones en multas.

La “Ley Transitoria para la Condonación de Intereses Moratorio y Recargo por Incumplimiento del Pago por Deudas Provenientes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado prestado por ANDA” señala que del día 61 al 90, luego de la entrada en vigencia del decreto, será condonada un 80 % de la deuda, entre el día 91 y 120 será un 60 %, y entre los días 121 y 180 será un 40 %.

 

Deterioro.


En otros temas, el presidente de ANDA informó que el deterioro en el sistema hídrico de la Zona Norte ronda el 80 %.

 

El dato


La ley transitoria señala que del día 61 al 90 luego de la entrada en vigencia del decreto será condonada un 80 % de la deuda, entre el día 91 y 120 será un 60 %, y entre los días 121 y 180 será un 40 %.