El Observatorio de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) reporta que los datos de la Fiscalía General de la República señalan 707 casos de desaparición y privación de libertad de mujeres desde enero hasta septiembre del 2021.

Hubo 334 denuncias por privación de libertad en mujeres, el mes que mayor afectación tuvo sigue siendo agosto con 53 casos, seguido de mayo con 48. Esto aunque hasta octubre se registraron 1,555 denuncias de desapariciones.

“Hasta el 31 de octubre de este año se han reportado 1,555 personas desaparecidas sin que hasta el momento se tenga la claridad sobre las acciones en concreto para prevenir este fenómeno’’, afirmó Kerlin Belloso, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, quien acompañó la conferencia donde exigieron a la Asamblea Legislativa que ratifique la convención sobre desaparición forzada de personas.

Aunque no se brindaron detalles como las edad o el sexo de las personas desaparecidas, al consultar la página web Alerta Ángel Desaparecido, herramienta que ha sido puesta a la disposición por parte de la Fiscalía se observa que hay un registro de 69 casos casos activos de menos de edad desaparecidos desde enero hasta el 7 de diciembre de este año.

El mes más peligroso para los menores de edad fue julio, el cual sumó un total 12 casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, mientras que en abril y mayo se registraron 9 desapariciones por cada mes.