Un total de 6,457 maestros estaban habilitados para realizar la prueba. /Ministerio de Educación.


El director nacional de Evaluación Educativa, Juan Carlos Fernández, informó que unos 6,375 maestros realizaron ayer la prueba psicométrica, como parte de las evaluaciones que realiza el Ministerio de Educación para optar por una plaza en el sistema educativo público.

Durante la entrevista Al Punto, de Radio YSKL, el funcionario del Mined indicó que al menos 6,457 docentes estaban aptos para realizar la prueba realizada ayer en 26 sedes de la cartera de Estado. Sin embargo, al menos 82 no asistieron.
Las notas (de fases anteriores) arrojaron que 6,457 estaban aptos para realizar la prueba psicométrica realizada ayer en 26 sedes. De esos, llegaron a la prueba 6,375; el 98.63 % de los convocados". Juan Carlos Fernández, director nacional de Evaluación Educativa.




Hananía explicó que el proceso es desarrollado por la empresa Talento Humano Centroamérica, una firma especialista experiencia en reclutamiento y selección de personal, evaluación de pruebas psicométricas y polígrafos que ellos hacen en el área de selección evaluación y contratación de personal.

El objetivo de las pruebas del Mined es detectar características de personalidad vinculadas a la vocación de servicio, ética, compromiso, trabajo en equipo, cooperación, tolerancia y sociabilidad que son necesarios para el ejercicio de la docencia.



Polémico proceso.












El Ministerio de Educación ha puesto a concurso público un total de 2,700 plazas docentes, que sometió a un nuevo proceso de selección aprobado por la Asamblea Legislativa a través del Decreto Transitorio para Concurso Especial de Plazas Vacantes Docentes por Ley de Salario.

Este decreto regula que el proceso de selección estará a cargo del Ministerio de Educación y no del Tribunal Calificador, por lo que, a criterio del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco) y Bases Magisteriales, viola las regulaciones de la Ley de la Carrera Docente.

Los docentes también denuncian privilegios a docentes afines al partido oficialista, como el otorgamiento de temarios previo a las pruebas de conocimiento.

Respecto a estas acusaciones, Fernández dijo que el proceso "es muy transparente y muy técnico", y busca filtrar a los maestros para lograr contratación de un perfil de "vocación de servicio, ética y tolerancia".








En la primera fase, aplicaron un total de 18,159 docentes entregaron su hoja de vida. Después de la revisión documental se llegó a 17,284 en las pruebas de especialidad y formación, para llegar a los 6,457 habilitados hasta ayer.

Los resultados de la prueba psicométrica se conocerán hasta dentro de tres semanas, y luego se someterá al filtro de la Procuraduría General de la República (PGR) para revisar si tienen cuotas u otras obligaciones pendientes.