Nueve personas han repotado quemaduras en sus manos y 20 en las extremidades superiores.


El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud reveló que 28 personas han sufrido quemaduras por pólvora entre el 1 de noviembre y el 14 de diciembre, y la mayor parte de estos son niños y adolescentes en un 53.5 %.

El ministerio señala que entre los 1 y 19 años se han registrado 15 quemados, dentro de estos un niño que tenía entre 1 y 4 años de edad, cinco personas tenían entre 5 y 9 años; nueve adolescentes rondaban entre los 10 y 19 años, y cinco entre los 20 y 29.

Tres quemados tenían entre 30 y 39 años, una persona tiene entre 40 y 49 años, dos adultos más tienen entre 50 y 59 años y dos mayores de 60 años también resultaron quemados.
Gracias a Dios durante el plan navideño no tenemos ningún incidente, no tenemos ningún quemado esperamos que se mantenga”. Juan Carlos Bidegaían, ministro de Gobernación

El producto pirotécnico que ha ocasionado más quemaduras es el cohetillo con nueve incidentes, seguido de los morteros con seis quemados, el silbador que produjo un quemado y otro tipo de pólvora que abarcó 12 casos.

San Miguel se vuelve el departamento que más quemados engloba desde noviembre, con cuatro casos, misma cantidad que reporta el departamento de Cuscatlán; en segundo lugar están Santa Ana, San Salvador y San Vicente con tres quemados en cada zona.

Los departamentos que han reportado dos quemados son Ahuachapán, Sonsonate, Cabañas, y Usulután. Y Chalatenango, Morazán y La Unión ya reportan un quemado cada uno.

Solo La Libertad y La Paz son los únicos que hasta el 14 de diciembre no reportan personas quemadas por pólvora.
No seamos imprudentes en el manejo de los pirotécnicos, no hagamos uso inadecuado en el uso de la pirotécnica, cuidemos a nuestros niños”. Francisco Alabí, ministro de Salud

Inconsistencias.


A pesar de esta información el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, aseguró que no se ha reportado ninguna persona quemada durante el Plan Navidad 2021.

Cuando el último boletín recolectó datos del 8 al 14 de diciembre, pasando de 21 quemados que se registraron en el boletín número 47, a 28 quemados registrados en el boletín 48.

“Gracias a Dios durante el plan navideño no tenemos ningún incidente, no tenemos ningún quemado esperamos que se mantenga”, aseguró el ministro Bidegaín Hananía durante conferencia de prensa ayer.
Tiene que ser un poco más delicado el tratamiento que se le da a los niños siempre se tiene que trasladar a un centro asistencial”. Luis Galdámez, socorrista de Cruz Roja

Segundo grado.


Las quemaduras más comunes son las de segundo grado, aquellas que ya generan una alteración de la epidermis, pero de forma superficial con 13 casos, en segundo lugar se ubican las quemaduras de primer grado (las cuales generan una quemadura superficial) con nueve reportes.

Finalmente las quemaduras de tercer grado fueron registradas en seis personas.

Además el tratamiento más aplicado fue el ambulatorio y el referido con 12 casos cada uno, y solo cuatro personas recibieron un manejo hospitalario.

 

Brazos.


La parte del cuerpo más afectada por la pólvora en este 2021 son las extremidades superiores tras 20 pacientes atendidos, un 71.4 %, a este le siguen los dedos de las manos sufridos por 11 personas.

Cinco personas sufrieron quemaduras en sus cabezas, cuatro se quemaron sus ojos, tres sus extremidades inferiores, y otras ocho personas alguna otra parte de su cuerpo.