[caption id="attachment_626424" align="aligncenter" width="627"] El cuerpo de Óscar Manuel Bermúdez fue abandonado, con la inscripción, al lado de la ermita del cementerio de Nueva Guadalupe, en San Miguel. / Marisela Ávila[/caption]

“Esto le pasa a los que son mareros, Grupo Exter” se leía en la espalda de un joven de 18 años que fue asesinado la mañana del lunes a un costado del cementerio de Nueva Guadalupe, en San Miguel.

El joven Óscar Manuel Bermúdez fue arrodillado frente a una enorme cruz de color café a cada lado las letras MS, pintadas a un costado de la ermita del cementerio, como un claro mensaje para los miembros de estructuras pandilleriles.

Bermúdez fue privado de libertad cerca de las 7:15 de la mañana en Alegría, Usulután, a unos 30 minutos en automóvil del lugar de donde fue encontrado, aún vestía su uniforme que le identificaba como alumno del centro escolar Alberto Masferrer, Alegría, Usulután.

Al lugar llegó un empleado del Ministerio de Educación para confirmar si se trataba de un alumno del sector, “sí es cierto que en esta zona ya serían como tres muchachos los que nos van matando del Instituto de Nueva Guadalupe”.

Un maestro del Instituto Nacional de Nueva Guadalupe, confirmó la muerte de un alumno de dicho centro ocurrido el sábado en Santiago de María, su entierro sería en horas de la tarde del lunes.

“Sí ya han muerto varios alumnos, el primero que nos mataron fue en 2014, pero ninguno adentro del instituto, ni en horas clases… esto nos preo-cupa porque creemos que debido a la violencia tenemos deserción escolar, el año pasado se fueron 60 alumnos y hoy la matrícula bajó un poco, los padres prefieren sacarlos del país” dijo.

Otro joven no identificado, cuya edad oscila entre 14 y 18 años, fue asesinado en caserío Ojo de Agua, cantón Montegrande, de San Miguel, al igual que el primero tenía un mensaje: “así les toca a los mareros”.

Los oficiales a cargo de las diversas escenas de homicidio que se vivieron en la zona oriental manifestaron desconocer sobre los referidos mensajes, y agregaron que serán la investigaciones las que determinarán el móvil de estos homicidios.

En horas de la tarde, los cuerpos sin vida de dos hombres fueron localizados en hacienda Mayucaquín, en San Miguel. Según información preliminar, se trata de primos hermanos que fueron privados de libertad la tarde del domingo en el sector.

En la zona conocida como la marañonera del caserío Guadalupe del cantón el Amate, San Miguel, el cuerpo de un hombre entre 18 a 25 años, sin identificar, fue localizado.

En Usulután, en el sector de la quebrada El Zapote del cantón Eucalipto del municipio de San Agustín, fue encontrado el cuerpo de un hombre.

La noche del domingo, José Joaquín Aparicio Zelaya, de 19 años, fue asesinado en calle Principal, frente a polideportivo de Chinameca.