[caption id="attachment_627374" align="aligncenter" width="627"] Tres de las víctimas de la masacre en el cantón El Zapote, Jucuarán, eran familiares. / M.Á.[/caption]

Cinco hombres fueron asesinados el mediodía del jueves en el cantón Zapote, del municipio de Jucuarán, Usulután. El hecho se dio en dos lugares diferentes. En el primero, dos jóvenes murieron, y a un kilómetro de distancia fueron asesinados otros tres hombres.

La familia Amaya llora la pérdida de tres de sus miembros: Mario Alexander Amaya López, de 17 años; Carlos Amílcar Amaya Montoya, de 16 (primos), y Wilmer Noé Amaya Vigil, de 30 años.

Los dos primeros fueron asesinados en el caserío Guatera del cantón El Zapote, cuando regresaban de realizar labores agrícolas, mientras que Amaya Vigil se encontraba trabajando como albañil junto a otros dos hombres, que también fueron asesinados en el caserío la Marañonera.

Las otras víctimas fueron identificadas como José Roberto Romero Machado, de 23 años y Edwin de Jesús Rodríguez Mejía, de 40.

El oficial de servicio aseguró que las primeras cuatro víctimas eran perfiladas por la Policía como miembros de maras, no así Rodríguez Mejía. Aunque familiares de las víctimas aseguraron que ninguno de ellos se encontraba involucrado con grupos criminales.

El único indicio que la policía manejaba sobre los homicidas de estos cinco hombres es el relato de un grupo de hombres armados que vestían ropa tipo militar y ropas oscuras. Algunas personas de la zona aseguran que les vieron en un vehículo todo terreno color negro.

El oficial de servicio se negó a opinar si se trata de un grupo de exterminio, debido a que las investigaciones “apenas inician”; sin embargo, aseguro que la zona del cantón El Zapote es bastante tranquila y que no tenían reportes de actividades delincuenciales.

En el presente año se reportan 19 masacres u homicidios múltiples, de los cuales ocho fueron cometidos en enero, dejando un total de 33 fallecidos; mientras que entre el 1 y el 18 de febrero se registran 11 masacres que han dejado 42 víctimas mortales.

 

19 Masacres

Han sido registradas entre enero y febrero en diversas zonas del país.

 

75 Personas

Han fallecido en las masacres reportadas en el presente año.