Desde un inicio, el virus ha atacado con más severidad a los adultos mayores. / DEM


El internista y secretario general de Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss), Rafael Aguirre, indicó que en el Seguro Social los pacientes mayores de 60 años están ingresando en un nivel crítico de la enfermedad y muriendo antes de las 48 horas.

“Estamos recibiendo las personas mayores de 60 años en estado crítico con una enfermedad rápidamente avanzada en ellos, que lastimosamente están falleciendo antes de las 48 horas”, señaló el galeno.

El doctor Aguirre confirmó que esta tendencia se comenzó a visualizar desde agosto de este año, pero que se acentuó en el mes de septiembre, y por ejemplo, en el Hospital General, al día ingresan entre 15 y 16 personas con estas características, y mueren entre dos o tres pacientes.

Entre el 15 y 29 de agosto,15 días atrás, 116 personas mayores de 60 han fallecido de covid-19 según datos oficiales del Ministerio de Salud, mientras que este mes 207 murieron hasta el 29 de septiembre rondando la misma edad, y si se suman los datos de agosto se contabilizan 386 fallecidos.

Desde un inicio se destacó a nivel internacional que el grupo etario de la tercera edad eran los más afectados por la pandemia, así como los que padecían de enfermedades crónicas. Desde que comenzó a propagarse el virus en el país 2,132 mayores de 60 años han muerto por el virus, un 65.6% de las 3,234 muertes registradas.

 

Niños en UCI.


El secretario general confirmó que a pesar que la tercera edad es la que más complicaciones presenta por la enfermedad, también se han registrado niños en las Unidades de Cuidados Intensivos, explicó que poseen otras enfermedades como insuficiencia renal, y problemas cardiovasculares.

Según los datos del Ministerio de Salud, hasta el momento han fallecido siete menores de 10 años de edad, a causa del covid-19; sin embargo, solo este mes han fallecido tres personas en ese rango etario, un 42 % de este grupo, y previo a este anuncio nadie de esa edad había fallecido en el año.

La Asociación de Pediatría de El Salvador (Asopedes) reveló en una entrevista televisiva que una semana antes de conocerse el primero de estos tres decesos, habían fallecido tres niños bajo su conocimiento en el Hospital de Niños Benjamín Bloom.
Lastimosamente tenemos el problema de los pacientes adultos mayores, el adulto mayor está llegando muy delicado al hospital, está llegando grave, y se nos está muriendo antes de las 48 horas, por favor, evite las aglomeraciones”." Rafael Aguirre, secretario general del ISSS

Etapa crítica.


Aguirre catalogó la situación actual en la red hospitalaria del ISSS como una “etapa crítica” debido al aumento de atenciones por la enfermedad.

“Es la que se está retrasando, ahora déjeme decirle, estamos en una etapa crítica, y lastimosamente cuando se nos ha comentado y hemos dicho en otras ocasiones y hemos dicho cualquier otro personal médico, que realmente la situación es conflictiva, es problemática”, explicó durante una entrevista en la estación YSUCA 91.7 FM.

Sobre la atención hospitalaria, el médico señaló que por el momento el Hospital General cuenta con 28 camas ocupadas de 32, en Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico registra 14 pacientes y el Hospital Amatepec tiene disponibles solo seis de sus 96 camas.

Médicos advirtieron esta semana que futuras aglomeraciones pueden causar un colapso del sistema sanitario, destacando que el sistema privado está colapsado desde hace semanas.

 

PCR negativas


Durante la entrevista el doctor Rafael Aguirre también indicó que los pacientes sospechosos de covid-19, o portadores del virus, están dando negativo a las pruebas de Reacción en Cadena Polimerizada (PCR) debido a que el virus está bajando rápido a los pulmones, y no permanecen en boca y naríz, por lo cual las personas necesitan oxígeno, con más prontitud, debido a que la complicación aparece temprano.