Médicos especialistas aprueban y califican de positiva los acuerdos a los que el Gobierno de El Salvador ha llegado con diferentes farmacéuticas, entre estas AstraZeneca, para la disponibilidad de una vacuna gratuita en el sistema de salud público, que inmunice gradualmente a toda la población salvadoreña.

Se espera que el primer lote de vacuna que combatan el covid - 19 en el país, arribe durante el primer trimestre del 2021, luego de haber sido verificada y certificada por organismos internacionales para su distribución global.

“El país va a utilizar la vacuna para que esta esté comercializada, y para poder estar comercializada la vacuna, debe superar los diferentes requerimientos de organismos internacionales” aclaró Francisco Alabí, ante las dudas.

Y aunque estos expertos concuerdan en que la vacuna es necesaria para la población salvadoreña, se cuentan con criterios encontrados por los mismos médicos.
“Quisiera creer que las vacunas funcionen que son una excelente inversión en salud pública, es una buena noticia, celebro de que en un futuro podamos tener acceso”. Dr. Iván Solano, infectólogo

“Compartimos la idea de que sea la mejor alternativa”, comenta Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, pero señala que “fue un mensaje más político que no nos aclara muchas dudas, ya que el presidente dijo que la vacunación va a ser universal y gratuita, pero el único documento que nosotros hemos visto es lo que publicó AstraZeneca”, ante la falta de información presentada por parte del Ejecutivo.

El Colegio Médico también reaccionó ante la consideración, por parte del gobierno, de que el sistema de salud “fue suficiente para frenar la ola”, ya que consideran como “mentira” que todas las personas que padecieron la enfermedad o murieron, pudieron recibir en su momento atención hospitalaria.
“La mejor opción que la población puede tener y llamo a que valoremos con mucho criterio esto, es la aplicación de la vacuna, porque va a generar inmunidad”. Dr. Francisco Alabí, ministro de Salud

Por su parte,el Dr. Ivan Solano, infectólogo, aseguró que las vacunas son “como especialista en enfermedades infecciosas quisiera creer que las vacunas funcionen que son una excelente inversión en salud pública, es una buena noticia, celebro de que en un futuro podamos tener acceso a vacunas”.

Pero consideró que es poco probable que la vacuna arribe el primer trimestre del siguiente año, y que además “hay una imprecisión del señor presidente al afirmar que la vacuna iba a ser gratis y universal,” pero universal “no es cierto”, puntualizó, ante la división de grupos etarios para la distribución de la vacuna.

El infectólogo asegura que es compresible que se realice tal prioridad, porque “los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud” lo recomienda como estrategia de implementación, pero que si se procede de esta manera no se podrá cubrir una universalidad.

En otras opiniones, el doctor Alfonso Rosales, médico epidemiólogo, destaca que “en lo personal creo que Astrazeneca se va a tomar más tiempo para su aprobación, pues se hace necesario responder una serie de preguntas que aún no han sido respondidas con respecto a su eficacia”.
“Creo que Astrazeneca se va a tomar más tiempo para su aprobación, pues se hace necesario responder una serie de preguntas que aún no han sido respondidas”. Dr. Alfonso Rosales, Médico epidemiólogo