En la actualidad la prueba para detectar covid - 19 es realizada gratis solo a través de campañas de tamizaje.


La prueba rápida de detección de anticuerpos es una prueba que no está disponible en el país y aunque se puede acceder a ella a través de internet, expertos como Jorge Panameño descartan su eficacia al ser utilizada.

Este tipo de pruebas detectan los anticuerpos que se forman por el virus SARS-Cov-2, Iván Solano, infectólogo, destaca que para proceder con la prueba se necesita realizar durante la segunda semana de síntomas, que es cuando “se tiene más posibilidad de que salga positiva”, porque ya se tienen “reactivos para que el virus forme anticuerpos”.

Solano indicó que se realiza un pinchazo en el dedo y esperan 15 minutos luego de tomada la muestra y genera una reacción de color, y si los anticuerpos inmunoglobina G (IgG) o inmunoglobina M (IgM) están positivos se puede realizar la interpretación.

A través de esta prueba si una persona “tuvo síntomas que la hicieron sospechar de covid, allá por mayo donde la prueba de RT PCR no estaba disponible, esa prueba le podría servir a usted, probablemente le saldría positiva, si usted tuvo la enfermedad”, aseguró Solano.

Pero si por el contrario, la prueba rápida de anticuerpos genera “un valor predictivo negativo bajo, de tal manera que si salen negativos no significan nada, porque o no pudo detectar el test o no es momento”, comentó Panameño.

El otro objetivo de este tipo de prueba además de conocer si la persona padeció coronavirus, es “rastrear posibles donantes de plasma”, agregó Panameño.
“Esto va a depender de la calidad, porque hay mucho producto chino que la gente quiere por internet y que son de muy mala calidad”. Jorge Panameño, infectólogo

Prueba para detectar covid.

La prueba rápida de detección de anticuerpos no debe ser confundida con la prueba para detectar el covid 19, que sí está disponible en el país, y que a nivel privado es realizada por cinco laboratorios autorizados.

“La prueba rápida para detección de anticuerpos se hace con la punción en un dedo y con una gotita de sangre se coloca en un kit”, mientras que “la PCR y RP es una prueba derivada de la biología molecular, que lo que busca es detectar una fracción del ARN y que se toma a través de una técnica de un hisopado nasal y/o faríngeo”, detalló Panameño.

Solano manifestó que no es una prueba tan accesible para la población, pues su precio ronda entre los $139 y $165 dólares.

La prueba cuando da positivo “tiene un índice de 99. 9 % de efectividad”, comentó Panameño, pero cuando da negativo, “tiene un alto índice de falso negativo, en cualquier parte de mundo”, y ante un resultado como este la persona debe realizarse otros exámenes para poder constatar si posee o no el virus.
“Depende de la capacidad económica de la población entonces eso restringe porque el precio ronda $139 y $165”. Ivan Solano, infectólogo

A nivel público.

Por otro lado, en el sistema de salud público la prueba solo está disponible a través de visitas programadas llamadas “tamizaje”, que el Ministerio de Salud realiza en diferentes puntos del país que a criterio de Panameño no resultan efectivas.

Para Panameño, “debería cambiarse la estrategia (de tamizaje), al llegar una persona a un centro de salud buscando ayuda, se le hace la prueba y si es positivo se le investiga sus contactos y nexos”.