El ministro de Salud, Francisco Alabí, afirmó esta semana que los hospitales están “vacíos”. / Archivo DEM


Médicos del Ministerio de Salud y del Instituto Salvadoreños del Seguro Social (ISSS) aseguraron que las consultas por covid-19 en sus hospitales se mantienen a la baja; sin embargo, se mantienen alerta ante el rumbo que pueda tomar la enfermedad.

Un médico del Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende dijo en anonimato que la consulta por covid-19 ha disminuido, pero siguen detectando casos, aunque en menor cantidad.

“La consulta por covid ha disminuido aunque siguen habiendo casos, pero en menor cantidad, también hay pacientes ingresados, pero en menor cantidad, en el Hospital El Salvador y el Hospital Saldaña”, dijo el vocero.

Por su parte, un doctor del ISSS, quien también solicitó el anonimato, dijo que continúa la tendencia baja de gripes, manteniéndose los niveles esperados a nivel hospitalario. Y al menos, a inicios de esta semana, no se reportaron ingresos en máxima urgencia con pacientes delicados.

A pesar de esto, el movimiento allendista destacó que siguen pendientes del comportamiento que tendrá la pandemia, principalmente durante la primera quincena de enero, luego de las festividades.

También hicieron un llamado al Ministerio de Salud para continuar velando por la salud de la población. El movimiento señaló preocupación por la cantidad de extranjeros y connacionales que están ingresando al país sin ningún control de vacunación o prueba, pues lo consideran “potenciales de infección”.
Por el momento continúa esa tendencia de baja gripe, pues realmente se han mantenido en los niveles esperados a nivel hospitalario”. Médicos ISSS

En el sector privado.


El martes, dos médicos del sector privado confirmaron que los pacientes positivos a covid-19 habían aumentado desde la semana pasada, al trascender de un silencio de casos, a reportar hasta nueve o 10 casos en un solo día.

Con anterioridad, médicos del sector privado han reportado primero un aumento de casos que el Ministerio de Salud, incluso la saturación de las camas se da primero en este rubro de la medicina que en el sector público.

 

Cuarta ola.


El martes, el infectólogo, Jorge Panameño, señaló que el país está viviendo el inicio de una cuarta ola.

“Y que en este momento estamos viendo el inicio de lo que se va a conformar en una cuarta ola, sólo que probablemente asociada a la variante genética ómicron que está teniendo, he estado viendo eso de una manera que va aumentando cada día más”, dijo sobre el aumento de casos en el sector privado.

 

Tres olas de contagios



  1. Primera ola.


Panameño reportó que en el mes de abril de 2020 se originó la primera ola.

 

  1. Segunda ola


Ocurrió en enero 2021 cuando los contagios diarios fueron 335.

 

  1. Tercera ola


Inició entre los meses de mayo y junio del 2021, y su pico más alto fue en septiembre.