Cuatro médicos especialistas –neumóloga, infectólogosy epidemiólogo– recomiendan a las personas fumadoras vacunarse contra el covid-19 si tienen la oportunidad de hacerlo, porque tienen casi el doble de probabilidad de enfermarse gravemente que los no fumadores.
“(Lo) primero (es) vacunarse, a la brevedad posible, sabiendo que son personas de alto riesgo, yo vi fallecer, entre las personas que cuidé, un cuidado largo durante toda la pandemia, algunos pacientes que su mayor criterio de riesgo es que habían fumado a lo largo de su vida”, destacó el infectólogo, Jorge Panameño.
En el “Día internacional sin tabaco”, el gremio médico recordó que el tabaco por sí mismo se vuelve dañino en las personas, pues el humo que este produce, según Panameño, afecta porque ingresa a altas temperaturas por la vía aérea y lesiona y debilita el sistema inmunológico.
La neumóloga, Estela Zelada Francia, explicó que el humo del tabaco afecta particularmente los pulmones, produciendo una reacción irritante en las vías respiratorias, causante de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), enfisema pulmonar, y cáncer de pulmón, entre otros.
Según Zelada Francia, las investigaciones realizadas hasta la fecha revelan que los fumadores poseen un mayor riesgo de padecer covid-19 con síntomas graves o fallecer a causa del mismo.
“Siendo la covid-19 una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones, el tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades”, explicó.
Panameño explicó que, el año pasado, se publicó un estudio que reflejó que, tras una observación de 72,000 pacientes con el virus del covid-19, “se analizaron los factores en común”, así como el comportamiento de la enfermedad, y se concluyó que un 20 % presentaba formas severas o graves de la enfermedad.
“Aquí tenían en común la edad, que eran mayores fuera de los 60 años más riesgo, y casi en una enorme cantidad todos tenían esta situación que eran fumadores”, agregó el infectólogo.
Por su parte, la neumóloga señala que, debido a los riesgos latentes ante el virus, en algunos países a los fumadores se les ha incluido como grupos prioritarios para la vacuna, sin embargo en El Salvador esto no ha ocurrido.
Además, la persona fumadora puede infectar a otras personas con el mismo humo del tabaco, así lo aseguró la doctora, pues el humo del tabaco es un vector de transmisión en forma de microgotas, y cuando la persona exhala hay un mayor número de microgotas, por lo tanto cualquier persona que inhala el humo puede contagiarse del virus.
El doctor y epidemiólogo Alfonso Rosales indicó que los fumadores deben tomar como recomendación vacunarse, esto aún más que la población en general por el riesgo que tienen.
“En vista del riesgo especial que sufren los fumadores ante el embate de este peligroso virus, sería recomendable incluir al grupo de fumadores como un grupo con riesgo especial de sufrir enfermedad severa y muerte por el coronavirus”, puntualizó Rosales.
Vencer el tabaco.
El infectólogo Iván Solano Leiva recomendó que, además de la vacunación, deben reforzarse las medidas de bioseguridad, así como “incorporar un programa de control de tabaco”, para que quienes estén decididos a dejarlo logren “quitarse el vicio de tabaco”.
Solano relató brevemente a Diario El Mundo su lucha contra el tabaco, pues el doctor fue por 25 años tabaquista, y después de haber sufrido dos cánceres, y un derrame cerebral tomó la decisión de dejar de fumar.
Tras 10 años sin tabaco el médico recomienda como sanitario y alguien que padeció las consecuencias de fumar, que sí se puede dejar el cigarro, porque las consecuencias a largo plazo “serán grandes”.
“Ya llevo 10 años de no fumar, y gracias a Dios yo no sufrí el síndrome de abstinencia que muchos presentan, por qué cuento esto, para que sirva de estímulo para las personas que están estimuladas a dejar de fumar y lo hagan porque el beneficio que va a traer a largo plazo es grande”, aconsejó Solano.