Los médicos deben comprar sus propios implementos de bioseguridad de acuerdo al Colegio de profesionales. Foto DEM


El Colegio Médico manifestó su preocupación sobre si el equipo de bioseguridad que se está entregando al personal de primera línea para evitar la pandemia del coronavirus es de buena calidad.

Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, manifestó que han recibido quejas del personal de salud sobre la entrega de dos mascarillas por semana, que conlleva a un gasto de los mismos médicos por adquirir sus propios implementos de protección ante el covid-19.
Los equipos de protección a personal que les están dando realmente son mascarillas KN95 y mascarillas quirúrgicas, que es un producto no médico”. indicó el presidente de la institución.

La pandemia del coronavirus no ha terminado y el personal médico, indica Brizuela, necesita continuar reforzando su equipo para no sumar más profesionales fallecidos en la labor de salvar vidas.

Mala calidad


El médico afirma que sí se están abasteciendo de equipos de protección, pero agregó que la clase de herramientas de bioseguridad entregadas por el Ministerio de Salud a los médicos provoca en el Colegio Médico dudas sobre “la calidad de los producto”.
El profesional se refiere a que han descubierto que “en las mismas cajas de los fabricantes especifican que no son productos de grado médico”. Señalan que es posible que esto sea la causa de los contagios detectados entre el personal de primera línea.

El médico destacó que por el momento necesitan equipos de protección certificados para continuar luchando contra el coronavirus, así como buenas condiciones laborales adecuadas para que el personal médico labore sin mayores temores de contagio.

De igual forma, se solicita que se puedan “llevar procesos de supervisión”, para proceder con una evaluación permanente de “la forma de colocación de los equipos médicos de protección personal”, y del retiro del mismo equipo protector, así como una capacitación constante por parte de las autoridades en las áreas de atención que enfrentan el coronavirus.

Además, se destacó que, priorizando en que los hospitales no están especializados para el covid-19, debe generarse una “protección de todo el personal de salud” que se expone al virus.

El Colegio Médico solicitó al Gobierno una pronta solución ante el tema de equipo de calidad.

  • Transparencia

  • Además, la representación de los médicos realizó un llamado al Gobierno para “que sean transparentes”.

  • Solicitan que toda la información que a través de acceso a la información han ocultado o manipulado que se les proporcione.

  • Argumenta que, desde el punto de vista médico científico, es necesario conocer la realidad de lo que le ha sucedido al país, para saber cuáles han sido los errores que se han cometido y prevenir “para que en el futuro no se vuelvan a repetir”.

  • La última actualización de casos de covid 19 realizada por el Ministerio de Salud refleja 37,250 casos confirmados, de los cuales 2,202 aún se encuentran activos, y 1,064 han fallecido.



Cuatro médicos fallecieron la semana pasada por Covid 19


El Colegio Médico informó sobre el fallecimiento de cuatro doctores esta semana, producto del covid-19, sumándose así un total de 68 fallecimientos de médicos en lo que va de año.


Los decesos se produjeron entre los días 15 y 16 de noviembre; corresponden a médicos que laboraban en el departamento de San Miguel.


Se trata de Josué Duke, ginecólogo que laboraba en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social; Miguel Cruz Ventura, médico general en un hospital privado del país; Armida del Carmen Canizalez Amaya, de 62 años, ginecóloga del Instituto Salvadoreño del Seguro Social; y el doctor José Francisco Flores Navarrete, médico fisiatra en el Centro de Rehabilitación Integral de Oriente (CRIOR).


Del total de doctores que perdieron la lucha contra el covid-19, 50 % corresponde al departamento de San Salvador, seguido del departamento de San Miguel, donde se registran hasta este viernes 10 decesos; y del departamento de Santa Ana, con siete fallecidos.