Dos médicos del sistema de salud privado del país reportaron un aumento de consultas por covid-19 desde la semana pasada, en su mayoría pacientes provenientes o que estuvieron en contacto con personas de Estados Unidos.


El infectólogo, Iván Solano Leiva, señaló que este aumento de casos la han visualizado desde finales de la semana pasada, la mayoría resultan ser infecciones por vías respiratorias.




La mayoría de estas consultas son por infecciones de vías respiratorias superiores, la minoría que de hecho francamente de todos los casos que hemos visto de este incremento de casos, solo uno con una neumonía importante, que por cierto está ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos de las que hemos visto”. Iván Solano Leiva, infectólogo.



El galeno narró cómo durante el último aumento de casos de covid-19 en el país, se reportaban entre 14 o 15 casos por día, luego descendieron en el mes de noviembre a tal punto que en algunos días se tuvo “silencio de casos”, sin embargo recientemente ha llegado a atender hasta nueve teleconsultas en un solo día.


Expertos como el infectólogo, Jorge Panameño, detectaron el aumento desde el lunes 20 de diciembre, periodo desde el cual los pacientes se han acercado al médico con una prueba positiva que confirmaba la enfermedad.


Panameño incluso señaló que se ha tenido que indicar aislamiento familiar debido a la misma situación.




Llama la atención que la mayoría de los que consultan o venían del extranjero o ha tenido contacto con personas llegando del extranjero, y a partir de ahí se originaron las infecciones y ya ha comenzado a diseminarse, porque he tenido que indicar aislamientos familiares, aislamientos para todas las familias y esto parece estarse incrementando cada día más”. Jorge Panameño, infectólogo.



El rango de edad de los pacientes reportado por ambos médicos se encuentra entre los 18 y 50 años, sin embargo Panameño señaló que también ha recibido niños positivos a covid-19 y adultos mayores.


Bajo la visión de ambos médicos la sospecha de que ómicron está causando el aumento es posible, debido al lugar de procedencia de los pacientes y el contacto que los infectados han tenido con estos visitantes.


Solano Leiva señaló que es muy probable que las personas ya provengan infectadas de Estados Unidos y que vengan a desarrollar la enfermedad acá, contagiando a sus familiares.




No puedo enviar yo a nivel privado ese tipo de pruebas para poder confirmar si es por variante Ómicron o qué, nosotros tenemos la sospecha que sí, ¿por qué? porque en Estados Unidos el 80 % de nuevas infecciones son por la variante ómicron, y ¿de dónde recibimos la mayor cantidad nosotros de visitantes en esta época? de Estados Unidos”. Iván Solano Leiva, infectólogo.



Síntomas


La sintomatología asociada y detectada por Panameño se relaciona a catarro, malestar general, algunos presentan fiebre, congestión nasal, mocosera, dolor de garganta, como síntomas catarrales.



Hospitalizaciones


Aunque reportan que la hospitalización no ha aumentado en el sistema privado, ni está saturado, sí señalaron que de 15 camas disponibles en esta área sanitaria, sólo tres están ocupadas.


Incluso Solano Leiva explicó que el único paciente que ha tenido que ingresar en esta última semana no estaba vacunado contra el virus.





Los médicos prevén que el aumento de casos continúe teniendo su repunte en el mes de enero del 2022.

"Yo estoy seguro que en los próximos 21 días, a partir de esta semana vamos a tener una elevación en el número de casos, y eso va a ser notorio porque no hay manera de ocultarlo cuando comienza a suceder, no hay manera", dijo Panameño.




Los médicos hicieron el llamado a seguirse cuidando, a mantener las medidas de bioseguridad, a evitar reuniones con muchas personas en estas fiestas de fin de año.


También recomendaron aislarse si presentaba síntomas de covid-19 y procurar realizar teleconsultas para evitar saturar el sistema sanitario público y privado.


“A aquellos que no se han vacunado, que se vayan a vacunar, porque eso hace la diferencia entre vivir y morir. En las personas que han recibido sus dosis el resultado de la enfermedad por Ómicron es una infección de vías superiores , pero aquellos que no se han vacunado, tienen mayor probabilidad de muerte”, acotó Solano Leiva.