El lago de Ilopango es un cuerpo de agua que descansa en un cráter volcánico. / Foto: José A. Barrera.


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este domingo sobre la disminución "significativa" del enjambre sísmico en la zona del lago de Ilopango, en el departamento de San Salvador.

Según el último informe de sismología del MARN, la red Sísmica Nacional de El Salvador registró un total de 37 sismos entre las 4:49 del 26 de noviembre y hoy 28 de noviembre, a las 9:00 a.m.

El epicentro de estos sismos se ubica justamente al interior del cráter del volcán, donde ahora descansa uno de los mayores cuerpos de agua dulce en El Salvador.

Del total de sismos registrados ninguno fue reportado como sentido por la población, y solamente cuatro han podido ser localizados por el equipo del MARN. Lo único que reportaron los lugareños fue una especie de "retumbos", que ocasionaron alerta en la zona.

Las magnitudes de los sismos ocurridos en las últimas 72 horas oscilan entre los 2.1 y los 2.4 grados en la escala de Richter.

El MARN indica que el sismo más potente ocurrió a las 5:01 p.m. del día 26 de noviembre de 2021, con una magnitud de 2.4, y a una profundidad de 6.4 km.

De acuerdo al Observatorio de Amenazas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona, y se descarta por el momento la reactivación del volcán.

Medio Ambiente instó a la población a atender las indicaciones emitidas por Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial.