El ambajador de Francia y la ministra de Cultura recorrieron el sitio arqueológico. Fotografía Jorge Benítez.

El Ministerio de Cultura a través de la dirección general del patrimonio cultural y natural presentó el proyecto de construcción de obras de protección y mejoramiento del parque arqueológico Joya de Cerén, por $1.34 millones, de los cuales $900,000 provienen del comité bilateral de canje de deuda franco-aalvadoreña y $440,000 del gobierno.


El proyecto pretende la construcción de tres nuevas cubiertas metálicas (techado) para los complejos 1, 2 y 3 del sitio; la estabilización de taludes de ceniza; rehabilitación del museo; la actualización de la señalización y del sendero interpretativo, el cual estará en español, francés e inglés; así como la instalación de desagües y malla metálica para el aislamiento de la fauna o el ingreso de animales a las áreas.




El proyecto también pretende mejorar la zona del museo que tiene el sitio. Fotografía Jorge Benítez.

Las obras se ejecutarán en dos fases, la primera fase son los sondeos arqueológicos, es decir, con los pozos y trincheras que determinen si es adecuado colocar columnas para las nuevas cubiertas, las cuales, serán iguales a las del complejo 4 que están elaboradas de aluminio. El proyecto en su totalidad culminará a finales del 2019.


La ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, presentó el proyecto y agradeció al embajador de Francia en El Salvador, David Izzo, por su cooperación e interés en las obras de preservación de un patrimonio mundial. Izzo instó al gobierno salvadoreño a continuar con los esfuerzos de proteger los sitios arqueológicos del país, ya que considera que son los atractivos para crear una política turística y por lo tanto, “hay que preservarlo, hay que estudiarlo más”, agregó el embajador.



El sitio arqueológico Joya de Cerén fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1993, por permitir apreciar la forma de vida de la aldea maya.