Mides pidió el pago total de la deuda de la alcaldía para recibir la basura. / DEM


El Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, informó, ayer, que la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) ya empezó a recibir una parte de los desechos que se recogen en San Salvador.

“Ya se abrió, ya se está llevando una parte de los residuos al relleno de Nejapa, estamos utilizando los dos en estos momentos, y estamos utilizando transporte de Mides y de otros terceros que nos están ayudando en este momento de emergencia”.

Afirmó que la comuna sigue el dialógo con Mides, quien el pasado 27 de noviembre anunció el cierre del botadero de Nejapa a la comuna de San Salvador, debido a una deuda pendiente por $2,279,000.

Muyshondt explicó que una de las alternativas que han buscado, para evitar una emergencia de salud, es la firma de un nuevo contrato por 15 días con la empresa del relleno sanitario del cantón Melara, ubicado en el Puerto de la Libertad.

La comuna espera el vencimiento del contrato del servicio de transporte y barrido, que Mides y terceros dan, este 31 de diciembre para buscar otra alternativa.

“Nosotros vamos a cumplir con nuestro contrato aunque nos parezca desfavorable, hasta que se venza en mayo, después de eso, Mides nos tendrá que dar mejores opciones, en cuanto a precio y en cuanto a flexibilidades y prohibiciones”, acotó el alcalde capitalino.

El jefe edilicio afirmó que San Salvador dispone aproximadamente entre 550 y 600 toneladas diarias, y con el contrato provisional han logrado ahorrar $3.50 por tonelada y esto significó un ahorro de $2,000 diarios para la comuna.

“Nosotros con eso vemos que podemos conseguir ahorros más significativos, ya sea con Mides, con otra empresa o con una combinación de empresas con la que podamos trabajar a futuro”, aseguró el jefe municipal.

El contrato definitivo con la empresa Mides es a 20 años y vence el próximo mayo de 2019 con la alcaldía de San Salvador.