La Dirección de Migración y Extranjería proyectó que entre el 15 de diciembre y el 2 de enero del 2022, el aeropuerto internacional “Óscar Arnulfo Romero” registrará 350 mil pasajeros entre ingresos y salidas.

El director general de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, explicó que estos 350 mil ingresos y salidas representan un alza del 95 % comparado con el mismo periodo del año pasado, que según el área de comunicaciones fueron 180 mil ingresos ingresos y salidas.

“Desde hoy, 15 de diciembre del 2021, al 2 de enero del 2022 esperamos atender a más de 350 mil ingresos y salidas de viajeros, cifra que representa un alza del 95 % comprado al mismo periodo del año pasado”, aseguró Cucalón.

El funcionario destacó que desde ayer se está atendiendo “el pico máximo de entradas y salidas” de connacionales que representan “la mayoría del flujo migratorio”.

Sin embargo, Cucalón explicó que el mayor flujo migratorio esperan recibirlo de Estados Unidos, por los compatriotas que visitan el país en esta fecha, sin embargo, prevén recibir visitantes de Afganistán, China, Corea, Argentina, Bolivia, Paraguay, Venezuela, así como de España, Francia, Italia, y Dinamarca.

La directora general de Aduanas, Samadhy Martínez, indicó durante la conferencia de prensa que en esta temporada alta se reciben 40 vuelos diarios, aproximadamente 4,800 pasajeros al día. Martínez también aseguró que los puntos fronterizos estarán trabajando las 24 horas, los siete días de la semana.
Es importante reiterar que todos los viajeros en su paso por el aeropuerto tiene que cumplir con las medidas de bioseguridad”. Juan Carlos Canales, gerente general del aeropuerto

Por su parte, el gerente general del aeropuerto, Juan Carlos Canales, dijo que “en solo 12 días de este mes de diciembre hemos tenido 104,542 pasajeros en llegadas y salidas en nuestro aeropuerto”, y que desde el 1 de enero al 12 de diciembre del 2021 se han atendido 2.3 millones de pasajeros, entre salidas, llegadas y pasajeros en tránsito. Aclaró que también se efectuaron 27,582 operaciones de vuelo.

Además, y según el director de Migración, con las proyecciones de las siguientes dos semanas se estaría cerrando el 2021 con más de 4.5 millones de ingresos de personas, entre salidas y entradas de viajeros y extranjeros. No obstante, en lo que va del año, agregó Cucalón, “más de un millón de extranjeros han visitado El Salvador”, ya sea por turismo o por negocio.

 

Bioseguridad.


El 17 de noviembre del 2021 el gobierno de El Salvador eliminó como requisitos, de viajeros que quieran ingresar al país, la presentación de una prueba negativa a covid-19 y de la cartilla de vacunación.

A pesar de esto el gerente general del aeropuerto expuso que continuarán aplicando las medidas de bioseguridad.

“En nuestras instalaciones contamos con diferentes medidas de control, contamos con modernas cámaras térmicas que registran la temperatura de los flujos de pasajeros, tenemos estaciones de desinfección ”, acotó.

 

Horario extraordinario.


Migración y Extranjería laborará hasta el 23 de diciembre y reanudará hasta el 3 de enero del 2021, sin embargo el 27 y 28 de diciembre se tendrá un horario extraordinario en las sucursales de Cascadas, San Miguel, Usulután y Santa Ana para realizar diferentes trámites.

Todos los usuarios que necesiten realizar “sus trámites migratorios como emisión de pasaportes, prechequeo, extranjería, revisión de actas notariales y otros”, podrán hacerlo en estas sucursales en las fechas programadas según Migración.