En la imagen, el general José Guillermo García, Rafael Flores Lima y el coronel Gabriel Contreras. /Rosa Fuentes.

El general Rafael Flores Lima, quien estuvo al frente del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada pidió al juez de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, incluir en la lista de acusados de la masacre de El Mozote a José Napoleón Duarte y al general Jaime Gutiérrez, miembros de la Junta Revolucionaria de Gobierno.


En el alto mando se ha mencionado al general García, al general Bustillo y a mi persona; en aquel momento, el ingeniero Duarte era presidente de la Junta de Gobierno… y a su vez el general Jaime Gutiérrez era el comandante en jefe. Nunca los han mencionado y eso me preocupa porque ellos fueron hombres de consulta”, dijo Flores Lima al juez esta mañana, donde 17 militares fueron notificados de nuevos delitos.


Y agregó: “Yo quisiera con todo respeto que se le agregara también a ellos porque participaron de decisiones, de preguntas nuestras y el respondió a nuestras inquietudes, el ingeniero Duarte tuvo un excelente trabajo igualmente que el ingeniero Gutiérrez, con todo respeto señor juez yo considero que ellos sean incluidos porque fueron parte”, le manifestó Flores Lima quien se negó a declarar.




El coronel Gabriel García, y los generales Rafael Flores Lima y José García, al salir de la audiencia de intimación. /Rosa Fuentes.

Para el defensor particular, Ovidio González, de Tutela Legal Dra. María Julia Hernández, no es relevante si el juez decide incluirlos o no, debido a que están muertos y la legislación salvadoreña les concede sobreseimiento definitivo, pero sí “el señalamiento histórico de que efectivamente tuvieron que ver con la planificación, ellos dijeron que consultaban y estaban en contacto permanente”, dijo el abogado a la prensa.


González agregó que el general Juan Rafael Bustillo Toledo revictimizó a las víctimas, sobrevivientes y familiares de El Mozote. “Los trató mal, diciendo que ellos también son responsables de esa matanza, los acusó como que eran parte de la guerrilla”, señaló el abogado.




El general Juan Rafael Bustillo Toledo (revisando el periódico) llegó a la audiencia, a pesar de haber anunciado que no se presentaría por temor a ser agredido por las víctimas de El Mozote. / Rosa Fuentes

Esta mañana, 12 militares fueron notificados de nuevos delitos: tortura, desaparición forzada y desplazamiento forzado, que se agregaron a los nueve delitos que fueron imputados en 2017. Hoy también fue intimado un nuevo acusado: el coronel Jesús Gabriel Contreras, quien era el asesor de operaciones del general Flores Lima al momento de la masacre, según el abogado David Morales, de Cristal.


La masacre de El Mozote ocurrió en diciembre de 1981 y en el proceso retomado, luego que la Sala de lo Constitucional derogara la Ley de Amnistía, ha contabilizado unas 500 víctimas, la mayoría niños.




Sobrevivientes y familiares de las víctimas de El Mozote llegaron a la audiencia de intimación. / Rosa Fuentes.