La ministra de Educación, Carla Hananía, rechazó el lunes la información brindada por sindicatos educativos en donde se aseguró que, un grupo de docentes se vio privilegiado por la entrega de los temarios para optar a una plaza en el sistema educativo.
No, eso es falso, y si ellos tienen pruebas que las traigan, porque este proceso está siendo auditado paso a paso por dos firmas de auditorías muy serias, además, aquí está involucrado el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo”. Carla Hananía, ministra de Educación.

La ministra externó a los sindicatos que presenten las pruebas y las entreguen a las empresas auditoras: Efe Internacional y Pérez Mejía Navas, encargadas de supervisar y auditar todo el proceso de selección de maestros.

El director Nacional de Evaluación Educativa, Juan Carlos Fernández, aseguró además que los temarios pasaron por una etapa de revisión y se publicaron con la “debida antelación”.

De los 17 mil profesores interesados en laborar en el sector público educativo, según informó Educación, solo un 18 % aprobó el examen con nota de 7.

Sobre lo anterior la ministra destacó que si se hubiera entregado el test hubieran llenado las plazas, pero no fue así.

“Si nosotros hubiéramos podido entregar los test a personas de determinada tendencia política ya hubiéramos llenado las plazas, pero este es un proceso serio, yo no recibo listas de nadie y en esto estamos en la misma línea con el señor presidente de la República y la primera dama, este es un proceso serio”, agregó la ministra.

Fortalecer la capacidad de los maestros


La ministra puntualizó en que la idea con los resultados de las pruebas realizadas no es atacar a nadie, sino más bien “corregir”, donde la sociedad, el ministerio y las universidades adquieren ese desafío.

“Los maestros que están adentro nosotros nos estamos encargando de su formación, de su especialización, esto es un concurso para entrar al sistema que es diferente”, agregó la funcionaria.

Más de 2,700 plazas son las ofertadas por el Ministerio de Salud para el año 2021. Los resultados dejaron 13,369 maestros reprobados y 767 personas que no hicieron su examen.

El promedio de aciertos fue de 16.9 y el mayor puntaje alcanzó los 29 aciertos.

Antes de conocer esta información el secretario general del Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), Daniel Rodríguez, y el secretario general de Bases Magisteriales, Jorge Alberto Villegas, denunciaron irregularidades en el proceso para la asignación de esas plazas vacantes, donde se otorgó “privilegios” a docentes.

“Hay un grupo de docentes que se llama “Docentes Hagamos Historia”, esos docentes han salido privilegiados porque ya manejaban los temarios…esos docentes son seguidores del partido político del nuevo Gobierno han salido bien calificados”, dijo Rodríguez, secretario general de Simeduco.

El ministerio ha informado que permitirá a los docentes que obtuvieron entre 6.0 y 6.99 optar a la prueba psicométrica, una vez superada, se someterán a una evaluación psicológica por un año.