El ministro de Salud, Francisco Alabí, fue consultado sobre las exigencias que los miembros del Sindicato Gremial de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Enfermería de El Salvador (SIGPTEES) y si creía que estas acciones tenían injerencias políticas, a lo que respondió que “totalmente”.


“Totalmente por una razón, y es que a finales del año hubo una reunión con todos los diferentes encargados de los sindicatos, para poder expresar los planes, y varias de las solicitudes que ellos llevaban, ya tienen un tiempo de cuándo se van a cumplir, y ellos ya saben”, aseguró el funcionario a través de la entrevista radial YSKL, ayer.


El ministro dijo no entender el por qué se realizan estas actividades, cuando ya se han discutido, no solo con un sindicato, sino con el resto de encargados gremiales. “No entiendo la necesidad del por qué tener que hacer, al menos que tenga algún tipo de injerencia de otro tipo”, agregó.


Indicó que aunque siempre es importante el diálogo, a veces existen injerencias de otros sectores no relacionados al tema sanitario que buscan desinformar a la población, y al mismo recurso humano.


“Siempre creemos que es importante el diálogo, pero a veces existen siempre injerencias de ciertos sectores no relacionados al tema sanitario, sino que al tema político, que lo único que quiere es de alguna manera seguir desinformando a la población y al mismo recurso humano”, enfatizó Alabí.


Alabí también aseguró que el escalafón se entrega en un 100 %.



Solicitudes


El pasado martes, el sindicato exigió al Ministerio de Salud la remoción del director del Hospital Nacional de San Francisco Gotera, en Morazán, acusado de violencia de género por el gremio; así como reclasificación de plazas, y un bono de $200.


“Igualmente, exigimos que se nos entregue un bono de $200 por el tiempo extra laborado, vacaciones, días feriados que trabajamos durante la pandemia y seguimos las 24 horas pero no nos han pagado nada extra, como a otros que sí ya gozan eso”, dijo Cruz Hernández, vocero del sindicato durante una concentración frente al Ministerio de Salud.Las peticiones fueron realizadas por segunda vez de parte de los sindicalistas, asegurando que tras un primer acercamiento no obtuvieron una respuesta por parte del Ministerio de Salud.